El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha solicitado al Ministerio de Transportes la liberación de la autopista de peaje Madrid-Toledo (AP-41) que permita descongestionar el tráfico de la A-42 y aprovechar los recursos existentes.
En declaraciones a los medios antes de la celebración del Día de la Policía Nacional, Hernando ha manifestado que es una experiencia que se ha realizado con «éxito» este pasado verano en Alicante, con la AP-7 y la A-7, y que en el caso de la autopista que afecta a la provincia de Toledo la situación es «más sangrante y más evidente».
Asegura que la A-42 está «colapsada, no soporta ni un vehículo más»
Ha recordado que la A-7 tenía un tráfico de 80.000 vehículos diarios, frente a los 5.000 que circulaban por la carretera de peaje, y su liberación ha permitido trasvasar el tráfico de una vía a otra.
En este sentido, ha remarcado que la A-42 está «colapsada, no soporta ni un vehículo más», y que la diferencia es más acusada que en Alicante, porque la frecuencia es de 90.000 vehículos diarios frente a los 2.000 que transitan por la vía de peaje.
Por ello han solicitado en una reunión mantenida «hace pocos días» con el Ministerio de Transportes que se aplique la misma política, y que se aborde la liberación de las carreteras que necesitan una ampliación, en lugar de plantear unas obras que tardarían «décadas».
En este sentido, ha incidido en que «hay que hacer uso de los recursos de que disponemos y ponerlos a disposición de la ciudadanía».
Por otra parte, Hernando ha reclamado un «apoyo cerrado» por parte del líder regional del Partido Popular, Paco Núñez, ante la reunión que van a mantener este viernes el presidente Pedro Sánchez con el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en La Moncloa.
Hernando ha apuntado que se va a entregar un documento de más de 200 páginas con reivindicaciones y demandas de la región, y ha asegurado que lo que se va a plantear es la «defensa de intereses de Castilla-La Mancha» que se han pactado con el Partido Popular.
Oferta vivienda
Tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana, el consejero ha asegurado que siguen trabajando para aumentar la oferta de vivienda en Castilla-La Mancha y que esto permita «doblegar» el precio del alquiler y el de la compraventa.
En esta línea, ha instado también al Partido Popular a que en la próxima Conferencia de Presidentes se pueda plantear una posición común en materia de vivienda, con el Gobierno de España, de cara a la Comisión Europea.