El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha reclamado que haya una respuesta rápida de la Comisión Europea (CE) sobre la posibilidad de utilizar los fondos de reserva para paliar la sequía en el Sur de Europa, porque la falta de lluvias «es un problema muy acuciante».
En una entrevista en el programa ‘El Campo’, de Radio Castilla-La Mancha, Martínez Guijarro ha confiado en que la Comisión Europea «tome la decisión cuánto antes», en relación con las peticiones que se han hecho desde España, porque según ha advertido «una de las claves es el tiempo de respuesta».
«No puede ser que estemos esperando mucho tiempo, yo espero que la contestación sea positiva y permita sumar a los recursos que ha puesto la comunidad autónoma, los de la Unión Europea», ha señalado.
«Un momento altamente preocupante» y los fondos «son clave»
Martínez Guijarro ha añadido: «Compartimos la preocupación y la incertidumbre de los agricultores», porque se está viviendo «un momento altamente preocupante«, con el mayor periodo sin lluvias de los últimos años que ha hecho que en algunas zonas de la región el cereal de secano ya sea irrecuperable, y que si en unas semanas el tiempo no acompaña pueda haber problemas con los leñosos en algunas zonas.
En este sentido, ha reiterado que «la clave es que la Unión Europea permita utilizar el fondo de reserva que tiene para situaciones de emergencia, como se ha hecho con algunos países centroeuropeos por la guerra de Ucrania«, y que haga lo propio «con los países del sur de Europa que están sufriendo una de las peores sequías que se han visto en los últimos años», ha añadido.
Según Martínez Guijarro: «No se trata de hacer muchos más análisis, los análisis son claros, en una buena parte del sur de Europa hay un problema serio con la falta de lluvias y es un problema muy acuciante para el sector agrario y tiene que darse una respuesta por parte de las instituciones europeas sobre la posibilidad de utilizar esos fondos de reserva que están diseñados para este tipo de situaciones».
Por lo tanto, «la respuesta desde nuestro punto de vista tiene que ser casi inmediata», ha insistido Martínez Guijarro, aunque ha admitido que «las instituciones europeas tienen esa dinámica de funcionamiento, son un elefante administrativo que cuando mueven la pata tiemblan todo el suelo, pero hay que hacerles mover la pata y es muy complicado», ha admitido.
Y ha añadido: «Lo estamos reclamando permanentemente, porque ante esta situación ya no vale más analizar los datos, los datos están claros y, por lo tanto, hay que dar una respuesta que solo tiene una posibilidad, desde nuestro punto de vista, atender con esos recursos que están diseñados para dar respuestas en estas circunstancias».