El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado hoy su convicción de que se tendrá que mantener algún tipo de restricciones hasta finales de agosto, la fecha en la que se estima que España habrá alcanzado la vacunación del 70% de la población y, por lo tanto, la ansiada inmunidad de grupo.
Si bien Page no ha concretado qué restricciones se mantendrán o se podrán ir relajando a medida que se la ciudadanía se vaya inoculando la vacuna, sí tiene claro que quedan por delante meses de alguna restricción. Lo ha dicho durante la un convenio de colaboración con la Federación Española de Espirituosos en el palacio de Fuensalida.
Cierre perimetral, toque de queda… Casi toda CLM en nivel 2 de restricciones, ¿hasta cuándo?
¿Qué restricciones seguirán?
El problema será determinar cuáles y acogidas a qué norma cuando a partir del 9 de mayo haya decaído el estado de alarma, que permite a las comunidades autónomas mantener cierre perimetral de territorio, toque de queda o limitar aforos en hostelería, comercios o reuniones sociales, entre otras restricciones de derechos ciudadanos.
Por ello Page ha pedido que el Gobierno de España y las comunidades autónomas sigan juntos hasta que se acabe con la pandemia. “Empezamos juntos, hemos ido juntos al mismo paso y tenemos que estar juntos hasta el final”, ha dicho el presidente de la Junta.
Vacunación y consenso
Además, insiste en la necesidad de que haya consenso en las medidas a aplicar hasta que la vacuna llegue al 70 por 100 de la población. “Estamos hablando de medidas preventivas” afirma, al tiempo que advierte que solo mediante el acuerdo de las partes “se podrá propiciar una recuperación sin ruido, con consenso, que no nos perdamos en dimes y diretes…”.
Un 9% de los ciudadanos de Castilla-La Mancha ya tiene la vacunación completa
Page ha confirmado que en Castilla-La Mancha ya se han administrado 500.000 dosis de vacuna y ha pedido agilidad para tomar una decisión sobre las dudas planteadas en torno al suero de Janssen y poder continuar el proceso. Está convencido de que nos esperan “años de vacunación” para poder acabar con la pandemia de Covid, aunque también opina que el final del verano será un punto de inflexión importante hacia la recuperación de la economía y de la normalidad.