Una nutrida representación de deportistas de Castilla-La Mancha estarán presentes en los Juegos Olímpicos de París 2024. El objetivo será brillar como lo hizo la delegación castellanomanchega en Tokio, con los oros de Sandra Sánchez y Alberto Fernández, además de varias medallas con protagonismo y participación de los deportistas de la región.
En París la delegación es numerosa, unos 20 deportistas, aunque todavía faltan por determinar algunas plazas, que se conocerán cuando se terminen de concretar las convocatorias y los preolímpicos en los que España se está jugando su presencia en la cita olímpica.
El tiro, gran baza de medalla
Una de las opciones más claras de medalla son las que encarnan Alberto Fernández, de Illescas (Toledo), y Andrés García, de Aliaguilla (Cuenca), que disputarán la competición de Foso Olímpico, en la que García es el actual campeón del mundo y en la que Fernández ha conseguido tres entorchados mundiales, además de la medalla de oro en Tokio, junto a Fátima Gálvez en foso mixto.
Adriana Cerezo, en busca de la corona olímpica
La todavía jovencísima Adriana Cerezo buscará repetir metal olímpico. Plata en Tokio, la deportista de Alcalá de Henares, pero federada y formada en El Casar (Guadalajara) y becada por la Junta de CLM, va con máximas aspiraciones a París, los que serán sus segundos juegos con solo 20 años. En este ciclo olímpico ha conseguido un bronce mundial y un oro y un bronce europeos.
Paco Cubelos, ¿a la tercera va la vencida?
Después de estrenarse como jovencísimo atleta en Londres, después del pequeño fiasco de Tokio, Paco Cubelos llega a París con una preparación intachable, pero con menos presión que en la cita anterior.
Y es que en estos Juegos cambia de disciplina, disputará el K1 1000m, donde los resultados obtenidos en pruebas internacionales no han sido tan brillantes como en el ciclo anterior en el K2 1000m.
Noemí Romero, la primera olímpica española en trampolín
Por primera vez en la historia, España tendrá representación en la disciplina gimnástica. Será en el dúo mixto en el que la albaceteña Noemí Romero, formará pareja con David Vega.
Primeros Juegos también para María Tello
Primeros Juegos para María Tello, la toledana que con solo 23 años será la portera, previsiblemente suplente, de la selección femenina de hockey hierba.
Atenta mirada a la pista de atletismo
El atletismo es otra de las grandes bazas de Castilla-La Mancha en los Juegos. Hasta cinco atletas castellanomanchegos participan en la cita, que serían seis si sumamos a la gallega Ana Peleteiro, que está afincada desde hace años en Guadalajara.
La campeona de Europa de triple salto entrena en el Fuente de la Niña junto a Jordan Díaz, campeón de Europa de salto y también afincado en Guadalajara, a las órdenes del mítico Iván Pedroso.
Representación castellanomanchega habrá también en el 4×100 femenino. Ya ha salido la convocatoria y en ella están tanto Paula Sevilla como Sonia Molina-Prados. Quien se ha quedado fuera ha sido Hermi Parra, quien ha sido una habitual del 4×400 femenino español, pero que se ha caído de la convocatoria y lamentaba desconsolada no poder asistir a la cita olímpica.
En el 4×400 masculino estará Manuel Guijarro, de Villarrobledo (Albacete), no así el toledano Lucas Búa.
Una de las presencias más celebradas en París será la de Irene Sánchez-Escribano. La atleta de 3.000 obstáculos de Toledo disputará sus primeros Juegos, después de la incertidumbre en la que ha vivido en los últimos meses. Hace tres años una desgraciada lesión justo antes del comienzo la privó de estar en Tokio y este año, a pesar de tener mínima internacional desde hace meses, la Federación Española subió las mínimas y no ha sido hasta los pasados Europeos cuando por fin ha podido realizar el check-in para su viaje a París.
A la espera de la convocatoria definitiva de los Hispanos
Castilla-La Mancha también tiene papel destacado en «los Hispanos», la selección masculina de balonmano. Asegurada parece la participación del Gonzalo Pérez de Vargas, de Toledo, y de Jorge Maqueda, de Quero (Toledo), y muy posible la de Miguel Sánchez Migallón. Pero también tienen opciones los hermanos Dujshebajev, Álex y Daniel, aunque son cántabros de nacimiento, pero formado en el Balonmano Ciudad Real.
Alba Redondo, la punta de lanza de las campeonas mundiales
Campeonas del mundo y favoritas también en París, la selección femenina de fútbol volverá con el flamante nuevo fichaje del Real Madrid, la albaceteña Alba Redondo, que aspira a ser de nuevo a ser la delantera titular de la selección.
Marche Castellanos, de nuevo con «las guerreras»
La veterana portera de Ciudad Real, Merche Castellanos, estará de nuevo en unos Juegos Olímpicos con «las guerreras», la selección española femenina de balonmano.
Jesús Herrada, con opciones de ir convocado
La selección española de ciclismo en ruta en esta ocasión tendrá una versión reducida y solo irá tres ciclistas, pero uno de ellos puede ser Jesús Herrada, que ya se estrenó como olímpico en los Juegos de Tokio y que aspira a poder entrar en la lista, sobre todo después de su bronce en el campeonato de España de la semana pasada.
Garuba, pendiente del preolímpico
«La familia», la selección española masculina de baloncesto, está inmersa en el preolímpico en busca de una plaza para los Juegos. Sin duda es uno de los combinados más seguidos por la afición española en la cita olímpica y en él, de clasificarse, estará el azudense Usmán Garuba.
Pili Peña, también a la espera
Madrileña, pero muy ligada con Navalcán (Toledo), Pili Piña aspira a repetir el éxito de Tokio 2021, donde la selección femenina de waterpolo consiguió la plata. De momento no se conoce la convocatoria, pero la navalqueña tiene opciones de estar.
Santi Denia, Antonio Serrano, Jesús Rivilla…
La representación castellanomanchega en los cuerpos técnicos también será importante. Santi Denia comandará de nuevo a la selección masculina de fútbol. Antonio Serrano estará en el cuerpo técnico de la selección de atletismo. Jesús Rivilla y Blanca Romero será preparadores físicos de las selecciones masculina de balonmano y femenina de fútbol, respectivamente. Javier Abián también irá con la selección de bádminton.