Los militantes socialistas de Castilla-La Mancha, donde gobierna Emiliano García-Page, uno de los pocos socialistas en activo críticos con la ley de amnistía, son los que respaldaron con un menor porcentaje los pactos de investidura de Pedro Sánchez en la consulta, concretamente con un 78,57 % frente a la media global del 87,13 %.
Los 172.611 militantes socialistas estaban llamados a pronunciarse sobre el pacto de gobierno firmado con Sumar y sobre los pactos necesarios con otros partidos para que la investidura salga adelante, entre ellos ERC (sellado este jueves) y Junts (todavía pendiente).
De los más de 11.000 militantes de CLM, más de 1.300 votaron «No»
Concretamente, en Castilla-La Mancha participaron un 60,60 % de los 11.396 militantes socialistas censados, de los cuales un 78,57 % (5.426) avalaron los pactos de Sánchez con un sí y un 19,81 % (1.368) respondieron no.
Las cifras de Castilla-La Mancha son las que más se distancian del total -incluyendo los datos del PSC, de Juventudes Socialistas, del PSOE exterior y de todas las comunidades autónomas- ya que en términos globales un 87,13 % de la militancia socialista respondió sí y un 11,93 % no.
Sin rastro de Page tras los resultados de la consulta
«¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?», ha sido la pregunta que el PSOE ha hecho a sus bases, y con la que algunos dirigentes socialistas han sido críticos, el presidente castellanomanchego, entre ellos.
Tal vez por este motivo, Page no se ha hecho eco durante este fin de semana respecto al resultado de la consulta en sus redes sociales, como sí han hecho otros dirigentes autonómicos. Sin embargo, otros miembros del partido socialista han hecho referencia a la consulta en sus redes.
Por su lado, el delegado del Gobierno y miembro de la Ejecutiva Local del PSOE Albacete, Francisco Tierraseca, ha puesto en valor que «la militancia del PSOE ha decidido apoyar a su secretario general y otorgarle su confianza en las negociaciones de cara a la investidura». «Todo lo demás son opiniones personales que no coinciden con la posición del PSOE manifestada a través del voto de sus militantes», ha afirmado en su cuenta de Twitter.
La militancia del @pscmpsoe ha decidido apoyar a su SG @sanchezcastejon y otorgarle su confianza en las negociaciones de cara a la investidura.
Todo lo demás son opiniones personales que no coinciden con la posición del PSOE manifestada a través del voto de sus militantes@PSOE https://t.co/o6jpazqZx5
— Francho TIERRASECA (@ftierraseca) November 4, 2023
Por su parte, en la provincia de Ciudad Real, el secretario provincial de los socialistas y también vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha subido una foto suya votando en su agrupación de Alcolea de Calatrava subrayando que «un grano no hace granero ¡pero hace PSOE!».
Apoyo masivo en el resto de regiones
Las federaciones socialistas respondieron mayoritariamente con un sí en todas las comunidades autónomas, aunque el porcentaje varía en función de los territorios, según los datos facilitados este domingo por el PSOE con el 99 % de los resultados ya escrutado.
Las comunidades autónomas que han registrado un porcentaje de apoyos más elevado por parte de la militancia socialista son la Comunidad Valenciana (92,72 %), Canarias (91,01 %) y el País Vasco (90,18 %).
Asimismo, los porcentajes de apoyo también han sido muy elevados en las ciudades autónomas de Ceuta (94,30 %) y Melilla (91,07 %), donde el censo es más reducido.