fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Los enfermeros piden que sean los profesionales quienes lleven la gestión la pandemia.
Según datos de Sanidad, los agresores no responden a un perfil concreto: "Es gente normal y corriente".
Principalmente en Atención Primaria y Urgencias - 07 febrero 2023 - Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha registró en 2021 un total de 112 agresiones a enfermeras de las 1.629 que se detectaron en todo el país, una cifra similar a la del año anterior.

Atención Primaria, urgencias hospitalarias y salud mental son los servicios sanitarios donde la incidencia de agresiones a las enfermeras es más alta y un 19% de los agresores son reincidentes, según datos del Consejo General de Enfermería (CGE) que anima al colectivo a denunciar cualquier amenaza, acoso o vejación.


Un plan con un telefono 24 horas para las enfermeran agredidas 

El Consejo General de Enfermería, junto la Policía Nacional, ha presentado un plan integral contra las agresiones que contempla, en fase piloto, un teléfono de asistencia 24 horas para dar soporte jurídico y asistencia psicológica a las enfermeras que denuncien una agresión, y cursos formativos online con técnicas para gestionar una situación de violencia.

Según los últimos datos del Observatorio de Agresiones del CGE correspondientes a 2021, en España se registraron 1.629 agresiones a enfermeras,  siendo Andalucía la que registró un mayor número de sucesos, con 612; seguida de Navarra, 167; Castilla y León (161), Galicia (154), Baleares (143), Castilla-La Mancha (112) y Murcia (102).

Para el secretario general del CGE y director del Observatorio de Agresiones, Diego Ayuso, estas cifras no representan el total de las vejaciones sufridas porque hay una «infra notificación» de incidentes violentos en los centros sanitarios especialmente los que se refieren a insultos y amenazas.

Por ello, este plan anima a las enfermeras a denunciar porque «hay límites que no se pueden traspasar». Así lo ha expresado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, quien ha subrayado que la «abnegación de las profesionales no implica soportar vejaciones ni agresiones» y ha exigido «tolerancia cero» a cualquier agresión, ya sea física o verbal.

El agresor no responde a un perfil concreto, es gente normal 

Desde la Policía Nacional, el interlocutor sanitario y comisario Manuel Yanguas ha señalado que este 19% de reincidentes, según datos de Sanidad, no responde a un perfil concreto.»Es gente normal y corriente que en un momento se viene arriba y agrede a la enfermera», y lo hace principalmente en los servicios de Atención Primaria y Urgencias.

Según datos ofrecidos por Yanguas, en 2022 la Policía Nacional realizó 2.624 actuaciones en centros sanitarios y 6.188 en domicilios y se detuvieron a 92 personas.

«Necesitamos que denuncien, hay un problema pero si las víctimas se conciencian se puede solucionar» ha dicho Yanguas, que ha insistido en que las agresiones no se pueden asumir como algo normal y la denuncia es un requisito imprescindible para afrontar con éxito esta lucha.

Campaña en redes sociales 

Además del proyecto piloto de un teléfono 24 horas, el plan integral recoge un curso formativo y gratuito de 20 horas en el que se enseñan a las enfermeras técnicas y herramientas para gestionar una situación de violencia en el puesto de trabajo.

Por ejemplo, conocer las vías de evacuación, retirar objetos peligrosos, cómo distribuir el mobiliario para que la mesa, por ejemplo, no impida la huida, ir acompañado de otro profesional sanitario cuando se va a dar una mala noticia, usar un lenguaje moderado, practicar la escucha activa y no subir el tono.

También desde el CGE se distribuirá una campaña en redes para que los ciudadanos puedan atajar la situación e intervenir avisando de hechos en los que han sido testigos.

En definitiva, el CGE quiere dejar claro que las enfermeras «no están solas y ante cualquier agresión van a contar con el apoyo de los colegios profesionales, la Policía Nacional, la Guardia Civil y otros cuerpos autonómicos».

(Visited 143 times, 1 visits today)