La directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray, ha vuelto a reclamar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que inicie la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que lleva ya nueve meses de retraso.
Durante su participación en la inauguración del Máster universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos de la Universidad de Alcalá de Henares, Echegaray ha pedido al Ministerio que inicie «de una vez por todas» el periodo de información pública sobre la modificación de estas normas.
Ha resaltado que el año hidrológico debería haber comenzado con el cambio ya realizado, pero esto no se ha producido, y ha recordado que las normas servirán para establecer los caudales que se puedan trasvasar a fin de cumplir con los caudales ecológicos del río Tajo, algo que avalan «cinco sentencias del Tribunal Supremo«.
La directora de la Agencia del Agua ha incidido en que es necesario variar la línea de reserva estratégica para la cuenca cedente, a fin de asegurar «el desarrollo socioeconómico de los municipios ribereños».
En este punto, ha recordado que la Comisión de Explotación acaba de aprobar un trasvase triple, de 81 hectómetros cúbicos para el último trimestre del año, y ha justificado esta decisión en que, por primera vez en doce años, Entrepeñas y Buendía superan los 1.000 hectómetros cúbicos almacenados.
Echegaray ha hecho hincapié en que este año ya se ha autorizado la derivación de 294 hectómetros cúbicos desde los embalses de cabecera del Tajo hacia Levante, y aunque la normativa permite aprobar trasvases automáticos en esta situación, ha aseverado que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por «garantizar medioambientalmente la supervivencia del Tajo» ante un año hidrológico que se prevé seco.
El actual umbral mínimo de reservas trasvasables, 400 hectómetros cúbicos de los casi 2.500 en que se cifra la capacidad conjunta de Entrepeñas y Buendía, no tiene en cuenta las sequías, las necesidades de los ribereños o de los 300.000 habitantes de la cuenca del Guadiana que se abastecen a través de la Tubería Manchega.