Siete observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) igualaron o superaron este martes los 38ºC en un día en el que sólo hubo acumulados de lluvia de hasta dos litros por metro cuadrado (l/m2), según el resumen de fenómenos significativos elaborado por el portavoz del organismo, José Luis Camacho.
Así, la estación que registró mayor temperatura fue Minas de Almadén (Ciudad Real), que marcó 39,4ºC. A esta le siguió Écija (Sevilla), con 38,8ºC; Montoro (Vega Armijo, Córdoba), con 38,5ºC; Navalmoral de la Mata (Cáceres), con 38,2ºC; Tablada (Sevilla), con 38,2ºC; Andújar (Jaén), con 38,1ºC; y Talavera de la Reina (Toledo), con 38ºC.
En el otro extremo, los valores más bajos del día de ayer se dieron en Cantabria y el norte de Palencia. De esta manera, hubo 4,7ºC en Nestares; 6ºC en Cubillo de Ebro (ambos en Cantabria) y 6,6ºC en Aguilar de Campoo (Palencia).
En cuanto a precipitaciones, Camacho ha explicado que la jornada de ayer fue tranquila. La máxima precipitación se registró en Salobreña (Granada), donde cayeron 2 l/m2 en 24 horas; seguida de Mosqueruela (Teruel), con 1,8 l/m2; y Motril (Granada), con 1,6 l/m2. Además, en en Esterri de Aneu (Pirineo de Lleida) se registraron 0,8 l/m2, aunque otras redes registraron precipitaciones del orden de los diez litros en algún punto.
Por último, el portavoz de Aemet ha detallado que este martes se produjo un descenso en la intensidad de los vientos en Canarias respecto al día anterior, aunque continuaron encabezando la lista de los más fuertes registrados en todo el país. En concreto, la racha máxima de viento estuvo en la Aldea de San Nicolás, con 63,7 kilómetros por hora (km/h) y en el aeropuerto de Gando (ambos en Gran Canaria) con 61,2 km/h. También superó los 60 km/h el viento en Santibañez de Vidriales (Zamora), donde se midió una racha de 60,8 km/h.