Castilla-La Mancha va a eliminar este jueves casi todas las restricciones que todavía quedan vigentes para evitar contagios de la Covid-19. Se quitan los aforos en espacios públicos y los horarios en todas las actividades económicas regresan a los que había antes de la pandemia.
Vuelta a la situación «precovid»
«Habrá que seguir con prudencia, con las mascarillas y la distancia siendo normales«, ha expresado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha explicado que la idea es volver a «la situación precovid«, donde las actividades como la hostelería ya solo se ceñirán a las ordenanzas municipales, con los horarios vigentes según el tipo de licencia.
Es una de las cuestiones sobre las que ha informado en los premios del Gobierno de Castilla-La Mancha a la función pública, en cuya intervención ha indicado que hay «aceptaciones que están complicando a sectores privados, que también afectan a los público».
Efectivo a partir del sábado
Así, cuando el Consejo de Gobierno apruebe el jueves este nuevo decreto y posteriormente se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) se volverá a poder consumir en las barras de los bares y ya no habrá ninguna limitación de aforo en los lugares públicos.
Las medidas serán efectivas el sábado, según informó el Gobierno regional la semana pasada, aunque hoy el presidente no ha dado fecha, solo ha explicado que se aprobarán el jueves.
«Evitar que los ciudadanos se acostumbren al sacrificio permanente»
«Podemos hacerlos, nos sentimos con la tranquilidad que nos dan los datos, la evolución de la pandemia, la vacunación y la cantidad de profesionales que vigilan la pandemia. Todo ello nos lleva a decir que en Castilla-La Mancha no lo hacemos por razones políticas, nunca lo hemos hecho, lo hacemos para que la ciudadanía, igual que se le ha exigido en pandemia, también hay que evitar que se acostumbre al sacrificio permanente», ha subrayado Page.
El presidente ha defendido que a partir de ahora tanto la actividad pública como la privada tienen que regresar «a la situación prevocid», para culminar recordando que todos los esfuerzos hechos tanto por la administración como por los ciudadanos en este tiempo han servido para «salvar vidas y arreglar problemas«, todo ello «con el trabajo silencioso de los servidores públicos».