Lo publica el diario El País, donde también explican que los 7,4 millones que gastó el Gobierno de España en el Castillo de Maqueda dieron forma a la remodelación integral del mismo con la intención de que en su interior se alojara el museo de la Guardia Civil.
[ze_summary text=»Tres años de intentos de venta fallidos y mucho dinero gastado en él»]Tres años de intentos de venta fallidos y mucho dinero gastado en él[/ze_summary]El Ministerio de Interior, tras la reforma, desistió de la idea de construir este museo y decidió poner en venta el inmueble. Desde entonces son tres años de intentos de venta fallidos y mucho dinero gastado en él.
Cada año, Interior gasta 3.600 euros en la seguridad del Castillo de Vela, aunque ya no tiene gastos de mantenimiento. El País además informa por primera vez de las cifras reales a las que se eleva el gasto en el castillo.
Explican que hasta ahora se pensaba que rondaban los cinco millones de euros, pero en realidad la cifra se eleva hasta los 7,44 millones. La reforma costó 7,3 millones y 93,513 euros son los que corresponden a los gastos corrientes. 75.049,30 son del mantenimiento de los años 2011 y 2012 y 18.463, para la videovigilancia entre los años 2011 y 2016.
Proyecto de Aznar que amplió Zapatero
El castillo de Maqueda iba a ser la sede del archivo histórico de la Guardia Civil, ya que durante años la fortaleza sirvió como cuartel del cuerpo. Sin embargo, el proyecto cambió con la llegada de Zapatero a la Moncloa. el Ejecutivo socialista amplió el proyecto con la intención de ubicar allí el museo de la Guardia Civil.
[ze_summary text=»Se pusieron estantes y vitrinas, aunque los artículos de exposición nunca llegaron»]Se pusieron estantes y vitrinas, aunque los artículos de exposición nunca llegaron[/ze_summary]Con inversiones dentro del famoso «Plan E», en el interior del castillo edificaron 3.523 metros cuadrados para darle forma tanto al archivo como al museo. Incluso se pusieron estantes y vitrinas, aunque los artículos de exposición nunca llegaron y en la actualidad se encuentran en el museo de Madrid.
Todo ello, como muchas otras cosas en Espeña, se paró cuando la crisis hacía sus peores estragos. El Gobierno de Mariano Rajoy incluyó al inmueble en una lista junto a otros 15.135, con la intención de recaudar fondos ante el nubarrón que planeaba sobre el Estado.
Desde entonces, tres son las ocasiones en las que Interior ha intentado sin éxito deshacerse de él mediante una subasta. En la primera pedían dos millones más de que lo que había invertido, 9,6 millones. En la segunda se conformaban con lo que supuso la reforma. Para la tercera, que fue en septiembre de 2016, se ofertó por 5,9 millones en la salida y 5,3 en la segunda subasta y, como en las otras dos ocasiones, nadie se hizo cargo del majestuoso Castillo de Vela.
Ahora, mientras el alcalde de la localidad denuncia que el castillo solo es un nido de palomas y que se está cayendo la cornisa, desde el Ministerio del Interior afirman que no le han puesto precio pero que hay compradores interesaros, pero según cuenta El País, el precio es el mismo que el de la última subasta: 5,3 millones.