El catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Universidad de Castilla y La Mancha (UCLM), Jose María Coronado, ha pedido durante el Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil minimizar los problemas y ajustar el riesgo que puedan suponer las DANAS en obra pública.
Durante la asamblea, que ha comenzado este miércoles en Toledo y donde participaran 400 congresistas de todo el mundo, Coronado ha señalado que «la clave» del trabajo de los ingenieros «es evaluar esos riesgos y hacer un dimensionamiento ajustado».
Hablando sobre las infraestructuras históricas que serán objeto de debate durante el congreso, ha recordado que las carreteras históricas «son las que mejor han respondido a las DANAS, porque llevan más tiempo en el territorio».
Coronado destaca la importancia de las carreteras
Una de las líneas de investigación a estudiar durante el congreso está relacionada con el valor patrimonial de las carreteras, una infraestructura pública que hasta ahora ha sido de las más desatendidas.
Según ha declarado Coronado, «hemos prestado mucha atención a los puentes, a los faros, a las grandes obras, las estaciones… Sin embargo, las carreteras, al ser un elemento de carácter territorial, pasan un poco más desapercibidos. Pero no por ello no son menos relevantes desde el punto de vista patrimonial».
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha participado en el congreso aludiendo a la importancia de los remontes como elementos patrimoniales y recordando la obra de este tipo que va a acometer el Gobierno de Castilla-La Mancha en Cuenca.
Asimismo, también han asistido a esta inauguración el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, el presidente del Colegio de Ingenieros, Miguel Ángel Carrillo, la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez y el decano de la Demarcación en Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mesones.