El responsable regional de Enseñanza de CC.OO., Alfonso Gil, ha alertado sobre la «inviabilidad» de la Universidad de Castilla-La Mancha si el Gobierno no «rectifica» respecto a la cantidad anunciada para la institución, que no llega ni para pagar las «nóminas». En este sentido, ha explicado que la dotación económica que el Gobierno regional ha anunciado que dará este año a la Universidad supone un recorte de 53 millones de euros, un tercio menos de lo que supone la subvención nominativa a la UCLM, que asciende a 160 millones de euros.
Pero, según las estimaciones hechas publicas por la propia Universidad y reconocidas por el Gobierno, ha dicho Gil, el pago de la nómina supone 120 millones de euros.
Si no se rectifica, ha dicho Alfonso Gil, la Universidad será «inviable, ya que la nómina del conjunto de la institución académica supera bastante la dotación que se piensa dar».
Evidentemente, ha añadido, con esa cantidad no se llega y «una cosa es racionalizar y otra cosa es asfixiar» y «esperemos que esto se reconduzca porque peligran muchas cosas».
Además de la situación por la que atraviesa la Universidad -la deuda que tiene la Junta con esta institución de años anteriores supera los 100 millones de euros- Alfonso Gil también se ha referido a las privatizaciones de colegios como en Alcázar de San Juan, a la entrada de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en el «negocio» de la Educación, al despido de interinos y otros recortes al profesorado.