CC.OO. llama a «la movilización frente a los recortes, porque la movilización es capaz de detener los desmanes: Tras la denuncia de CC.OO. y la presión social, la consejería ha rectificado y autorizado la matriculación en las Aulas de Adultos»
La Consejería de Educación ha publicado hoy, 11 de mayo, la orden por la que se eliminan 351 plazas de secundaria para el próximo curso 2012/13. Este nuevo recorte, sumado a los que ya se han producido en el curso 2011/12, elevará a 1.500 el número de docentes víctimas de las políticas de ajuste de JCCM en Castilla-La Mancha
Las plazas cuya supresión se ha ordenado hoy afectan a varias especialidades de profesores de enseñanza secundaria. Por provincias, 71 de las bajas corresponden a Albacete; 138 a Ciudad Real; 21 a Cuenca; 41 a Guadalajara y 80 a Toledo.
«Mientras los trabajadores de la enseñanza manifestaban su rechazo a los recortes en educación que están realizando tanto nuestro gobierno como el Central, la Consejería preparaba el aumento de ratio en las aulas de secundaria para el próximo curso, como hemos visto hoy con la eliminación de 351 vacantes de secundaria», ha denunciado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. CLM, Alfonso Gil.
«Esta medida va a suponer una nueva supresión de unidades y puestos de trabajo y desplazamientos forzosos de personal funcionario, además de llevar a la masificación de las aulas con la pérdida de la calidad educativa que provoca».
Además, advierte Gil, «la consejería va a aplicar una seria reducción en la oferta formativa de los PCPI, que son los programas de cualificación que preparan a jóvenes con dificultades para poder obtener la titulación de graduado en ESO, para poder insertarse en el mercado laboral»
AULAS DE ADULTOS
Por otra parte, CC.OO. ha expresado su satisfacción por la rectificación de la Consejería de Educación respecto al cierre de las Aulas de Adultos.
«Nos alegramos de que, ante la denuncia de nuestro sindicato y el rechazo social al cierre de la aulas de adultos, la Consejería se haya retractado y haya enviado una circular a los centros permitiendo la matriculación de alumnos, que previamente había denegado».
«Lo ocurrido con las Aulas de Adultos prueba que la contestación social es capaz de parar algunos de los desmanes que se están llevando a cabo desde el gobierno de Castilla-La Mancha. Denunciando, presionando y con movilización social se pueden echar atrás los recortes», indica Gil.
«Por ello, debemos mantener la tensión y la movilización; para frenar el deterioro de la Enseñanza Pública; para parar el cierre de los centros rurales, la eliminación de apoyos y programas, la subida de tasa en el bachillerato y en la Universidad, el cierre de IESOS, la disminución de la oferta en bachillerato, la no inversión en investigación…», concluye Gil, quien recuerda que el próximo 22 de mayo todos los sindicatos de Educación han convocado en toda España una Huelga histórica en todas las etapas de la enseñanza pública.