La Federación de Sanidad y sectores socio-sanitarios de CC.OO. hacen un llamamiento a los trabajadores de los hospitales públicos de Toledo a secundar la huelga convocada por CC.OO., UGT y SIC el próximo lunes, en contra del Plan de Recursos Humanos presentado por el Sescam para el nuevo hospital de Toledo.
CC.OO. destaca en un comunicado que las dos Mesas Técnicas celebradas los pasados días 16 y 18 sólo han servido para constatar la imposibilidad de llegar a acuerdos, «ante una decisión del Sescam ya prácticamente predeterminada por la que 304 trabajadores de distintas categorías y servicios pasarían a ser gestionados por una empresa concesionaria encargada a su vez de finalizar la obra del complejo hospitalario.
A juicio de Comisiones Obreras, la documentación presentada ha resultado «escasa y poco transparente» y no se han aclarado las dudas sobre el gasto o la necesidad real de privatizar servicios, «todo lo contrario».
De ahí que sostengan que «lo que realmente se pretende es un cambio de modelo de gestión, del público al privado, enmascarado con el argumento de la eficiencia y la eficacia de la colaboración público-privada como única salida para poner en funcionamiento el nuevo hospital».
En este punto han denunciado que, para implantar el nuevo modelo, «han comenzado a hurtadillas con 304 trabajadores no sanitarios, pero una vez abierto el proceso privatizador cualquier trabajador está expuesto a pasar a esta situación como ha ocurrido en otros hospitales».
CCOO asegura haber constatado también «ánimo de lucro de la empresa concesionaria», pues en los documentos aportados por el Sescam, la Junta «insiste en asumir la obligación de retribuir convenientemente a los accionistas de la empresa beneficiada por la concesión que van a sacar una buena ‘tajada’ del dinero público que recibirían de la administración», critica el sindicato.
Y añade: «dinero al que todos contribuimos a través de nuestros impuestos y que entendemos que nuestros gobernantes deberían dirigir a cuidar de nosotros cuando lo necesitemos y no a enriquecer a unos cuantos».
Además, continúa CC.OO., los accionistas de la concesionaria «engrosarán aún más sus ingresos a través de la explotación de máquinas expendedoras, restaurante, cafetería, televisores y plazas de parking que casi triplican el número de habitaciones».
Comisiones Obreras acusa al Sescam de estar «muy preocupado» por retribuir a los accionistas de la empresa constructora que se adjudique esta concesión y de no molestarse «nada» en aclarar la situación de los trabajadores y trabajadoras cedidos.
Y duda de que, «aunque dicen que se les respetarán las mismas condiciones actuales», esto sea así, «porque todos sabemos que quien paga manda y en este caso el pagador es la empresa concesionaria, quien también debe garantizar las sustituciones de personal, que ya no serán empleados públicos y que ya no tendrán las mismas condiciones laborales», asevera CC.OO.
También recuerda que «no consiguieron privatizar los cuatro hospitales que tenían previsto y no les vamos a permitir que lo consigan con el Hospital de Toledo», además de que el propio Sescam «se ocupa de advertir en sus documentos que no descarta privatizar servicios clínicos».
Por todo ello, concluye CC.OO., «hay que mostrar el más rotundo rechazo por parte de todos y todas, no sólo por los afectados hoy, sino por los seguramente futuros» y participar en la huelga del próximo lunes.