La consejería de Fomento está comunicando a los presidentes de los Comités de Empresa que representan a los trabajadores laborales que les va a suprimir la jornada partida y, en consecuencia, la indemnización por comida, ha denunciado CC.OO. en un comunicado.
El recorte se les impone a unos 450 trabajadores laborales de la consejería, todos los que tienen este complemento: vigilantes de carreteras, peones, maquinistas, encargados de Obras Públicas, mecánicos, personal de laboratorio, conductores… Supone quitar a cada trabajador una media de 400 euros brutos mensuales, que se añade a la supresión de la paga extra que el Gobierno central ha impuesto a todos los empleados públicos de todas las administraciones, ha indicado el sindicato en nota de prensa.
CC.OO. afirma que «se da la circunstancia de que en la tensa y accidentada mañana del pasado día 19, cuando se mantuvieron contactos intermitentes entre la secretaria general de la consejería y los representantes legales de los trabajadores, se le preguntó a esta señora, entre otras, justamente por la indemnización por comida que se adeudaban. La secretaria general confirmó su mantenimiento y reiteró la voluntad de la consejería de saldar cuanto antes el pago de las dietas y otras cantidades que adeuda a los trabajadores desde hace diez meses».
En el comunicado afirman que «la secretaria general también se comprometió a convocar una reunión con los representantes legales de los trabajadores para abordar todas las cuestiones pendientes; si bien amenazó con no hacerlo si se les ocurría ejercer cualquier medida de presión o informar a los medios de comunicación de lo acaecido el día 19».
En opinión de CC.OO., la consejería incumple el compromiso de convocar la reunión; pero sí cumple sus amenazas de tomar represalias gravísimas contra los trabajadores, quitándoles 400 euros al mes, una tremenda merma para las economías familiares.
«La bajeza moral de la consejera ha desatado la indignación de los trabajadores, que preparan asambleas para acometer acciones contundentes contra el robo y la falta de respeto hacia sus familias del que son objeto».
CC.OO. exige la reconsideración inmediata de la decisión injustificable de la Consejería de Fomento y la convocatoria urgente de la reunión con los representantes de los trabajadores pendiente.