A la huelga están llamados todos los colectivos de trabajadores que prestan sus servicios en las residencias, desde gerocultores, fisioterapeutas y auxiliares a limpiadoras o jardineros.
Los impagos son generalizados entre las empresas que gestionan estas Residencias, que atienden en la provincia de Toledo a entre 15.000 y 17.000 usuarios. «Las empresas responsabilizan de la situación a la Junta de Comunidades; sin que ni el Gobierno regional ni los empresarios se acuerden de que las trabajadoras, los trabajadores y sus familias tienen que comer todos los días», denuncia la responsable provincial de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO CLM, Toñi Márquez
La huelga comenzará a finales del mes de junio. CCOO llama a las dos patronales implicadas, Artecam y Acescam, a concurrir al acto de mediación previo con soluciones para sus plantillas.
CCOO no descarta ampliar la convocatoria de huelga de Residencias Privadas de Mayores a las otras cuatro provincias de Castilla-La Mancha.