sábado, 21 de septiembre de 2024
05/03/2014junio 9th, 2017

El secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha cuestionado la «tarifa plana» de cotización a la Seguridad Social anunciada por el presidente del Gobierno en el debate del estado de la Nación, asegurando que «a lo único que va a llevar es a una sustitución de plantillas y a darle un viaje a la Seguridad Social de 7.000 millones de euros, pero para nada incidirá en la creación de empleo». Así se ha manifestado en la rueda de prensa celebrada esta mañana en Toledo, junto con el Secretario de Acción Sindical de CC.OO. CLM, Lucas Sánchez.

Se ha referido también a la propuesta de reforma fiscal presentada ayer por CC.OO., mediante la que se pretende garantizar la financiación suficiente del estado de bienestar. «Queremos contrarrestar los efectos de la devaluación salarial», ha dicho. «En este país ha habido una devaluación competitiva, pero la mayor parte de esa devaluación la han pagado los trabajadores y trabajadoras con una devaluación salarial en los años de la crisis de un 10 por 100».


Ramón Górriz ha dicho que es intención del sindicato, a través de la negociación colectiva, fortalecer el consumo interno, para lo cual se tienen que fortalecer los salarios. «Si no hay salarios que recuperen el poder adquisitivo mal va a aumentar el consumo y, por tanto, mal va a aumentar la demanda interna. Y si el gobierno pretende seguir con la herramienta que ha significado la reforma laboral, como herramienta principal para la consolidación fiscal o para luchar contra el déficit, lo que sabemos es que después de dos años de reforma laboral lo que hay es menos ocupación, más desempleo y más precariedad».

El secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO. ha calificado de «falacia» decir que en este país la clave de la recuperación está en el mercado exterior. «No es cierto, el mercado exterior ocupa un 10 o un 15 por 100 de lo que es el conjunto del PIB. Por tanto, no puede haber recuperación solo sobre esa base»

También ha destacado que el 87 por 100 de los hogares españoles-15 millones de hogares y 38 millones de personas- viven de los salarios y de las prestaciones sociales, por lo que los datos de desempleo conocidos ayer, aunque positivos, no deben hacernos olvidar que detrás de las cifras están las personas. «Hay casi 1.800.000 personas en el paro que no reciben ninguna prestación, hay pérdida real del poder adquisitivo, hay pérdida del poder adquisitivo de las pensiones, hay menos gasto en prestaciones por desempleo y todo esto supone una caída del consumo en los hogares del 10 por 100». Además, advierte que detrás del dato positivo de la bajado del paro «tenemos que ver que hay sustitución de contratos indefinidos por contratos a tiempo parcial; hay, por tanto, más precariedad y una nota en vísperas del 8 de marzo desgraciada: sigue incrementándose el paro en la mujer».

Górriz ha dicho «basta a la devaluación salarial» y ha reclamado otra política de salarios que, teniendo el crecimiento del empleo como objetivo, mejore el poder adquisitivo de los salarios y crezcan al mismo nivel que la inflación, que será lo que estimule la demanda interna y la creación de empleo. «El incremento de los salarios debe ser la palanca principal para el crecimiento económico sostenible. Estos es lo que nosotros vamos a plantear. Hemos ofrecido a los interlocutores sociales un acuerdo confederal a partir de 2015 basado precisamente en el crecimiento del empleo, en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y en la ganancia de la productividad, sin que esta se agote, porque se ha incrementado. Y esperamos su respuesta», ha concluido.

Lucas Sánchez, por su parte, ha desmentido las supuestas bondades de la tarifa plana: «Estamos cansados de los anuncios publicitarios que luego no se corresponden con lo que se publica en BOE». Así, ha dicho que es falso que se cree empleo neto con contratos indefinidos, y ha denunciado que para medir si una empresa crea empleo la Seguridad Social computará los trabajadores de la empresa en los 30 días anteriores al nuevo contrato, lo que permitirá despidos por causas económicas y contratar con las bonificaciones 30 días más tarde.

También ha calificado de falso el mantenimiento del nivel de empleo durante 36 meses, ya que en ese cómputo quedan fuera los despidos individuales por causas objetivas, lo que permitirá despidos sin pérdida de las bonificaciones. Igualmente se hace tabla rasa de los despidos hasta el 25 de febrero, por lo que podrán acogerse a los beneficios empresas que hayan realizado despidos tanto colectivos como individuales en fechas recientes.

«En modo alguno se trata de incentivar la contratación indefinida sino de inyectar dinero a las empresas», ha asegurado Lucas Sánchez.

Estas medidas van a conllevar un déficit aún mayor de la Seguridad Social, pues si el propio Gobierno prevé un déficit dl 1,1 por 100 del PIB (12.000 M€) al cierre de 2014, a ello se unirá la pérdida de recaudación de unos 7.400 millones de euros durante los dos años de vigencia de la tarifa plaza.

«La caja de las pensiones no está para financiar las políticas activas de empleo, que deben financiarse desde los PGE», ha concluido Sánchez.

Al comienzo de la rueda de prensa Ramón Górriz ha destacado «la solidaridad y la pelea que vamos a hacer para evitar que los ocho sindicalistas de Airbus vayan a la cárcel». Górriz ha dicho que la petición del fiscal de ocho años de cárcel para cada uno de estos trabajadores por su asistencia a la convocatoria de la huelga general del 29 de septiembre «nos vuelve a los tiempos de la dictadura».

En este sentido, ha anunciado que desde CC.OO. se va a defender a estos trabajadores, «porque defendiéndoles estamos defendiendo el derecho de huelga y el derecho de la convocatoria de los trabajadores a la negociación colectiva para defender los derechos de los trabajadores».

(Visited 34 times, 1 visits today)