El Ayuntamiento de Albacete, que preside la popular Carmen Bayod, ha planteado despedir a catorce trabajadores interinos, que se sumarán a los 159 empleos directos e indirectos eliminados en el Consistorio desde enero de 2012, según ha denunciado el sindicato CC.O.
El secretario de la sección sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Albacete, Antonio Navarro, en una rueda de prensa, ha explicado que el despido de los catorce interinos viene motivado por la recolocación de los funcionarios provenientes del matadero municipal y las cocinas municipales -dos servicios cerrados dentro del plan de ajuste del Ayuntamiento-, con lo que los empleados públicos afectados por esos cierres tienen que ser reubicados.
Antonio Navarro ha advertido que el sindicato va a «recurrir» estos despidos y ha denunciado que a esta destrucción de empleo se añade el despilfarro que supone el cierre de instalaciones municipales, como el laboratorio, para privatizarlos.
«Las inversiones realizadas en estos servicios serán tiradas a la basura por parte de un Partido Popular que presume de buena gestión económica y de un superávit de más de ocho millones de euros», ha indicado Navarro, quien ha lamentado que el Ayuntamiento gastó más de dos millones de euros sólo en la construcción y puesta en marcha de unas nuevas instalaciones para las cocinas municipales.
Ha añadido que, sin embargo, estas instalaciones, «a día de hoy, permanecen cerradas en un proceso de deterioro irremediable».
Se ha referido a que la privatización o cierre de estos servicios obligan a recolocar a los empleados municipales que los atendían y ha lamentado que, «aunque en el organigrama municipal hay vacantes suficientes, el equipo de gobierno ha optado, una vez más, por despedir a personal interino».
Además, Navarro ha indicado que se da la circunstancia de que las plazas de las personas ahora despedidas -algunas de ellas, tras más de diez años trabajando en el Ayuntamiento- estaban pendientes de consolidarse mediante una oferta de empleo público «que el PP suspendió».
«No se les ha dado opción, el despido es la única salida contemplada por el PP. Su compromiso con el empleo en la campaña de las elecciones municipales ha supuesto un enorme fraude y una gran mentira a la ciudadanía de Albacete», ha denunciado el sindicato CC.OO.