CCOO ha denunciado que dos trabajadoras del juzgado de paz de Méntrida (Toledo) han sufrido agresiones y amenazas en el ejercicio de sus funciones y ha denunciado «la desidia y el abandono» del Ministerio de Justicia ante la situación que viven los trabajadores de la Justicia de Paz.
El delegado de Personal de CCOO, Carlos Loscertales, ha indicado a Efe que la agresión se produjo el 9 de febrero, sobre las 11.30 horas, cuando las dos trabajadoras se encontraban en el desempeño de su trabajo, en concreto, tomando declaración a unos testigos, una tarea que les había ordenado un juzgado de Fuenlabrada (Madrid).
Cuando las dos trabajadoras intentaban organizar la prueba testifical para que los testigos que habían declarado no comunicaran las preguntas que se les había formulado a quienes aún esperaban para prestar declaración, los testigos se molestaron y profirieron amenazas contra las funcionarias, una de las cuales incluso sufrió heridas leves.
Ante esta situación, la mujer agredida tuvo que se atendida en el médico de guardia en el centro de salud, por heridas leves, y ambas pudieron continuar con su trabajo, si bien a la hora de abandonar su puesto de trabajo, pidieron a la Guardia Civil y a la Policía Local que les escoltaran, ante el temor de que los agresores aún estuvieran merodeando por los alrededores.
Estos hechos fueron denunciados ante la Guardia Civil y se espera que sea admitida a trámite por el Juzgado de Torrijos.
Ante esta agresión, CCOO ha denunciado en un comunicado «la desidia» del Ministerio de Justicia en el mantenimiento de las agrupaciones de las secretarías de los juzgados de paz en Castilla-La Mancha.
Para el sindicato, las agresiones sufridas por estas dos trabajadoras ponen de relieve «el abandono y la falta de medios y recursos al que se ven sometidos los trabajadores de la Justicia de Paz», un servicio que, según denuncian especialmente en la región, «se caracteriza por tener unas instalaciones obsoletas, con sedes fuera del núcleo urbano que carecen de cualquier tipo de seguridad o vigilancia».
Además, las dependencias, según CCOO, carecen de internet y la mayoría están dotadas con restos de material y equipos desechados por los ayuntamientos.
CCOO ha denunciado, asimismo, que «esta vergonzosa situación» es conocida por la Gerencia Territorial de Justicia de Castilla-La Mancha, por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, por las Audiencias Provinciales de Toledo, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real y por los titulares de los Juzgados Decanos de Castilla-La Mancha, así como por los ayuntamientos responsables de las instalaciones.
Por todo ello, el sindicato ha exigido que el Ministerio de Justicia dote a los ayuntamientos de la cantidad suficiente para el mantenimiento de las instalaciones y que asuma sus obligaciones para garantizar unos «niveles mínimos» de seguridad, tranquilidad y salubridad a los trabajadores.