Hace ya más de dos meses que en el boletín de la provincia de Albacete se anunció la convocatoria y bases del Programa «Dipualba Empleo», para la concesión de ayudas a los ayuntamientos de la provincia de Albacete destinadas a la contratación de personal laboral temporal para la realización de obras y la ejecución de servicios de carácter municipal que redundan en la mejora de los lugares públicos de dichos ayuntamientos.
La convocatoria del «DipuAlba Empleo», que con un presupuesto de 2,3 millones de euros prevé la contratación de unas 1.500 personas, a tiempo parcial o total, marca como objetivos prioritarios «el impulso de la inserción laboral de aquellos colectivos que tienen una mayor dificultad para encontrar empleo (… así como) fomentar el espíritu empresarial como una alternativa real y posible».
«Resulta chusco», afirma CC.OO. en un comunicado de prensa, porque «las personas desempleadas que tienen mayor dificultad para encontrar empleo son también las que tienen menos cualificación, menores conocimientos, formación y recursos tanto para encontrar un empleo como para emprender su propio negocio. En este sentido, es evidente que el «DipuAlba Empleo» es un plan poco realista, al menos en sus objetivos expresos».
Denuncia también el sindicato que es, además, y fundamentalmente, una convocatoria tardía. «Aunque corresponde a 2012, se ha retrasado durante todo el año y sólo ha visto la luz a su terminación; lo que ha implicado que los desempleados que pudieran haber participado en el programa hayan pasado meses y meses agotando todas sus vías económicas, sin salida alguna».
CC.OO. recalca que la convocatoria es del 2012. El año pasado el único Plan de Empleo que se ejecutó en Albacete fue el Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas 2012, que con una dotación de 2,5 millones de euros sólo dio trabajo a 802 personas en toda la provincia.
«El año anterior (2011), sin embargo, sólo el Plan de Acción Local, con un presupuesto de 10,46 millones de euros, proporcionó trabajo a 3.737 personas en nuestra provincia; a las que hay que añadir las beneficazas por el PEZRD y otros planes de empleo. Y hay que recordar que mientras el dinero destinado a planes de empleo se ha reducido sustancialmente, el número de desempleados no ha dejado de aumentar; y en especial el de quienes agotan sus prestaciones».
«El DipuAlba Empleo 2012 no es, pues, más que un parche minúsculo y tardío, además de chapucero. Las alcaldías no han facilitado suficientemente el acceso a la información las personas a las que está destinado».
Desde el sindicato apuntan que es cierto que la Orden de la convocatoria sólo obliga a publicarla en el tablón de anuncios de los ayuntamientos, pero creemos que es necesario darles mucha mayor difusión (en otros locales y vías públicas, en Internet…) para que lleguen al mayor número de personas y en el tiempo suficiente.
La otra característica de esta convocatoria es «la falta de participación y de transparencia. Se excluye a los agentes sociales del proceso de selección y del seguimiento de todo el Plan a los Agentes Sociales, por lo cual la inmensa mayoría de los ayuntamientos están realizándolos sin nuestra presencia».
«Consideramos que esta falta de participación acaba siendo negativa para los propios Ayuntamientos, pues la opacidad en las selecciones causa numerosas quejas por parte de las personas no seleccionadas, que pueden acusar, de forma inmerecida, a dichas alcaldías de poco rigor en las selecciones. Consideramos pues que nuestra presencia puede servir de balanza conciliadora y tranquilizadora entre la administración y la ciudadanía y evitando así males posteriores a los ayuntamientos. Por todo lo cual abogamos por nuestra colaboración mutua».
Por último, y como conclusión, «desearíamos poder hacer una reflexión acerca de lo que es un Plan de Empleo, a que gente va dirigida y hacia que tipos de trabajos debe ir encaminadas dichas contrataciones, puesto que nos sorprende como poco, el hecho de que se utilicen este tipo de mecanismos para hacer contratos de estas características a trabajadores altamente cualificados, exigiendo titulaciones superiores y experiencia (como son Arquitectos Técnicos, Diplomados En Magisterio, Prevencionistas, etc con experiencia mínima de dos años) como los que solicita el Ayuntamiento de Albacete. Consideramos que este tipo de planes no van, ni deben ir, dirigidos a personas con dicha cualificación, que dentro del mercado de trabajo encuentran menos trabas a la hora de ser contratados que los miles de albaceteños sin cualificación profesional cuyas posibilidades son muchísimo más bajas de encontrar un empleo».