lunes, 25 de noviembre de 2024
10/04/2013junio 13th, 2017

La situación de la Residencia de Mayores del Paseo de La Cuba, en Albacete, perteneciente a la Junta de Comunidades, es cada día más insostenible por la falta de personal, denuncia la FSC de CC.OO.

A las reiteradas denuncias del sindicato se añaden las crecientes protestas de los familiares de los usuarios por la degradación de la atención que se dispensa a los residentes como consecuencia de la falta de personal de atención directa.


La Residencia del Paseo de la Cuba tiene 240 ancianos residentes fijos y 40 en estancias diurnas, que en la actualidad sólo están atendidos por siete enfermeras para cubrir los tres turnos diarios los siete días de la semana

«Las enfermeras son uno de los puntales más importantes en el funcionamiento y la calidad del servicio de la Residencia. La plantilla es muy insuficiente y la situación se ha agravado por la ausencia de una de ellas desde el mes de octubre; a la que ahora se ha añadido la baja de supervisora, cuya falta menoscaba aún más el servicio», explica Carmen Juste, responsable de la FSC-CCOO en Albacete.

Así, por ejemplo, en el turno de mañana de los martes, miércoles y jueves, los 280 ancianos están atendidos por una sola enfermera, que tiene que ocuparse de las cinco plantas con las que cuenta la residencia y también de las ocho camas de la enfermería con tratamiento hospitalario.

«Esta realidad cotidiana insostenible incumple el manual de funcionamiento interno de centro, que especifica claramente que los turnos de mañana deben estar cubiertos por una supervisora y dos enfermeras», denuncia Juste.

La FSC de CCOO lleva denunciando esta situación desde el mes de octubre, sin que la dirección del centro haya hecho nada por remediarlo a pesar, también, de la petición de residentes y familiares.

La plantilla de auxiliares de enfermería, subcontratada con una empresa externa, también se ha visto gravemente mermada en los últimos meses, al cambiar de adjudicataria. La nueva empresa ha prescindido de más 25 trabajadoras, quedando aproximadamente unas 87 auxiliares para cubrir turnos de mañana, tarde y noche.

Como consecuencia, los usuarios no siempre reciben los baños semanales pautados; no se les realizan las movilizaciones que se debieran –se está registrando un incremento de las ulceraciones-; se han suprimido las actividades de tiempo libre; reducido el tiempo de gimnasio…

«Todos estos hechos nos inducen a pensar que lo que se pretende es degradar el servicio para justificar la privatización total de la Residencia», advierte Juste.

«Esta Residencia pública es un servicio a todas luces imprescindible para los ciudadanos de Albacete. Y se ha demostrado una y mil veces que su gestión pública es mucho más rentable y eficiente; capaz de prestar un servicio de mayor calidad que el que pudiera prestarse desde la empresa privada»

«Además, en un momento económicamente tan difícil como el que estamos pasando, es fundamental para la ciudadanía que los servicios públicos funcionen de forma impecable, porque desde los servicios públicos se fomenta el equilibrio social», recalca Juste.

(Visited 76 times, 1 visits today)