CC.OO. ha denunciado hoy la intención de la empresa de autobuses Aisa de suprimir varias líneas regulares de viajeros en la provincia de Ciudad Real, lo que, ha asegurado, «supondrá un grave perjuicio para los ciudadanos de poblaciones importantes y el despido inminente de 15 trabajadores».
En un comunicado de prensa, CC.O.O ha informado que Aisa comunicó a su Comité de Empresa el pasado viernes su intención de suprimir, de manera inminente, numerosas expediciones de algunas líneas regulares de transporte de viajeros de las que es concesionaria.
Además, la empresa expresó su intención de hacer desaparecer algunas de ellas, alegando su escasa rentabilidad y continuas pérdidas económicas, que según la empresa hacen que la viabilidad de las mismas sea muy difícil.
La medida, no sólo va a suponer el despido de 15 trabajadores de la plantilla, sino, el traslado de otros siete.
CC.OO. desconoce si Aisa ha solicitado los pertinentes permisos a la Junta y al Ministerio de Fomento para modificar horarios o suprimir líneas.
En cualquier caso, el sindicato considera que la decisión de la empresa implica la ejecución de un despido colectivo ilegal, puesto que se pretende realizar sin respetar el preceptivo periodo de consultas.
CC.OO. ha anunciado que adoptará medidas legales contra los citados despidos y rechaza la supresión de las citadas líneas regulares y ha señalado que la empresa aboca al sindicato a convocar de manera inminente una huelga en la empresa.
Por otra parte, CC.OO. ha solicitado a la administración regional que lleve a cabo las acciones pertinentes para mantener una situación de legalidad en la explotación de las líneas regulares de viajeros, y que impida la toma de decisiones por parte de las empresas concesionarias de servicios de este tipo, que deben cumplir los compromisos que adquieren al ser concesionarios de los mismos.
CC.OO. ha alertado a los ayuntamientos y vecinos de localidades como Daimiel, Villarrubia de los Ojos, Fuencaliente, Porzuna, Pedro Muñoz, Malagón y Puertollano, entre otros, del grave perjuicio que les va a suponer para la desaparición de muchos de los servicios de transporte por carretera que unen esas localidades con la capital.
El sindicato, ha instado a los ayuntamientos a que realicen las acciones pertinentes en la defensa de los derechos de sus ciudadanos.