«Todos los indicadores del empleo y del mercado de trabajo en la provincia de Cuenca han empeorado, y mucho, en los dos primeros años de Gobierno del PP en Castilla-La Mancha. Y nada apunta a que vayan a mejorar; no al menos mientras se mantengan las políticas de recortes y de desmantelamiento de lo público», ha denunciado Pedro Lucas, secretario general de CCOO-Cuenca.
Según los datos del «balance sobre el empleo en dos años de gobierno del PP en Castilla-La Mancha» elaborado por CC.OO. CLM con datos de Encuesta de Población Activa (EPA), del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, «Castilla-La Mancha está sufriendo intensamente los efectos de las políticas destructivas de Dolores Cospedal; y de todas las provincias de la región, la de Cuenca es de las que peor parada sale», recalca Lucas.
Desde que Cospedal asumió la presidencia de la Junta, se han destruido en Cuenca 11.400 puestos de trabajo (un 15,24 por 100), mientras en el conjunto de Castilla-La Mancha se perdieron 95.900 (un 12,4 por 100), según los datos disponibles de población ocupada.
Estos datos coinciden con la caída de la afiliación en a la Seguridad Social, que en Cuenca ha perdido en dos años 11.927 cotizantes (un 15,54 por 100), y en CLM 91.525 (-13,28 por 100).
EN JUNIO
Respecto al paro registrado en las oficinas de empleo de la JCCM, en dos años de Gobierno Cospedal ha aumentado en Cuenca, entre el 1 de junio de 2011 y el 1 de junio de 2013, en 4.871 personas, un 29,32 por 100. En CLM, el paro registrado aumentó e el mismo periodo un 25,02 por 100 (52.349 personas desempleadas más).
«Los datos ofrecidos por las Oficinas de Empleo de la JCCM a fecha de 30 de junio de 2013 han mejorado un poco este registro, pero no son de fiar», advirtió Lucas.
El líder provincial de CC.OO. explicó que «el hecho de que en el último mes se registraran 1.401 conquenses parados menos no significa que esas 1.401 personas hayan encontrado un empleo como consecuencia de políticas eficaces de crecimiento. Se debe, sobre todo, a las campañas agrícolas, (especialmente el Ajo) que aportaron 1.862 afiliaciones más el Sistema Especial Agrario».
«A esto se añade», advirtió Lucas, «la nueva fórmula para computar los registros de parados que ha puesto en marcha el Gobierno Cospedal»
Entre las distorsiones que incorporan los datos del paro registrado, Lucas señaló que las recientes «Instrucciones» remitidas a las Oficinas de Empleo por la Consejería tienden a forzar a calificar como de «baja disponibilidad para el empleo» al mayor número posible de demandantes de empleo, «consiguiendo así una drástica reducción en la cifra de paro registrado».
DESÁNIMO DE LOS PARADOS
Además, «también hay menos parados registrados por el desánimo de los parados, especialmente de los que agotan sus prestaciones, que dejan de registrarse en las oficinas públicas de empleo».
A este respecto, Lucas destacó «el dato más dramático de todos: el número de conquenses que no tiene empleo y que ha agotado todas sus prestaciones ha aumentado con Cospedal en 4.101 personas, un 76,57 por 100 (un 40,95 por 100 en Castilla-La Mancha)».
Lucas recordó que «CC.OO. lleva dos años insistiendo en advertir que la prioridad es el empleo. Cospedal llegó al gobierno de Castilla-La Mancha con el slogan ‘Si quieres empleo, vota al PP’, pero lo que ha hecho es destruirlo en vez de crearlo».
«Ya es hora de que cambie de políticas, porque está más que comprobado que su manera de Gobernar no nos saca de la crisis, al revés, la hace cada día más profunda»
«Mientras esto siga así, el Gobierno de CLM tiene la obligación de atender a las personas que peor lo están pasando. Exigimos a Cospedal que de una vez se ocupe de quienes no tienen nada, ni trabajo ni prestaciones, ningún ingreso, añadió Lucas, quien recordó que «CC.OO. insiste en reclamar un 2 por 100 de los presupuestos regionales para un plan de empleo para parados sin prestaciones».