CCOO Castilla-La Mancha ha reclamado a la consejera de Empleo, Carmen Casero, que si tiene previsto llevar a cabo una nueva convocatoria de Talleres de Empleo incluya la singularidad de las mujeres víctimas de violencia de género.
La secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, ha instado a Casero a rectificar lo que, ha calificado, de «error», ya que «en nada favorece la lucha contra la violencia machista y en nada ayuda a las mujeres de nuestra región que son víctimas de ella no garantizar su singularidad en la convocatoria de los Talleres de Empleo», ha señalado en un comunicado.
Ha recordado que ya se pidió a Casero que introdujese esta singularidad en dicha convocatoria porque «entendemos que nuestro Gobierno estaba a tiempo de enmendar el desatino con la publicación inmediata de una corrección de errores en la Orden de convocatoria de los Talleres de Empleo».
Santillana ha pedido que «recupere la atención a la singularidad de las mujeres víctimas de violencia machista, como se contemplaba en la convocatoria de 2011 acordada con los interlocutores sociales» y, por ello, ha reclamado a Casero que lo corrija si tiene previsto llevar a cabo otra convocatoria porque «el empleo es fundamental».
La dirigente de CCOO ha añadido que «nos dirigimos al Instituto de la Mujer regional y al Instituto Nacional, que no se han pronunciado», y también se hizo una consulta al SEPE porque «se nos insinuó que estamos pidiendo una ilegalidad por ir en contra de la normativa estatal».
Según Santillana, «la Consejería de Empleo y Economía concluyó que si se puede incluir la singularidad de las mujeres víctimas de violencia de género».
«Su respuesta deja muy claro que la comunidad autónoma puede determinar en su norma la incorporación de determinados colectivos, siempre que sean mayores de 25 años, y también deja claro que la propia Ley de Empleo en su artículo 25.1 menciona a las víctimas de violencia de género como uno de los colectivos con tratamiento preferente», ha subrayado.
Además, «el SEPE argumenta que la consideración de colectivo con mayor dificultad de inserción se contempla en la existencia de bonificaciones por la contratación indefinida o temporal sin que sea necesario el requisito de inscripción como desempleadas».