Los precios siguen en valores negativos en España y de forma acentuada en CLM, según los datos publicados hoy por el INE. Nuestra región registra una variación anual del IPC del -0,3% (-0,1% a nivel nacional), pese a la subida del mensual del 0,7% registrada en octubre (+0,5 en el conjunto del Estado).
Este repunte mensual de octubre respecto a septiembre se explica principalmente por la subida de los precios del vestido y calzado en la nueva temporada de invierno y en menor medida por la subida de alimentos y bebidas no alcohólicas.
La debilidad de los precios mejora la competitividad de los bienes y servicios producidos en España frente al conjunto de países del euro, pero también evidencia la debilidad de la demanda interna, por la extensión del paro y por el ajuste salarial que coarta el poder de compra de los trabajadores. Así, se mantiene, a juicio de CCOO, el riesgo potencial asociado a un escenario de deflación.
Para el sindicato, es imprescindible que los salarios y las pensiones recuperen poder adquisitivo para afianzar la recuperación de la demanda interna y alejar los peligros de una nueva recesión.
Tras el fuerte ajuste laboral y productivo realizado por las empresas en los últimos años, las mejoras en la productividad abren márgenes reales para la recuperación de los salarios y del empleo sin lastrar la competitividad de nuestra economía, y que deben suponer igualmente una mejora significativa del salario mínimo interprofesional que le permita recuperar el poder adquisitivo perdido y alcanzar los 800 euros al final de la legislatura.
Por otro lado, el sector público debe impulsar la recuperación económica y poner fin a la política de austeridad y recortes, reforzando la oferta pública de empleo y el poder adquisitivo de los salarios de los empleados públicos. Estas medidas deben tener su plasmación en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y a los Presupuestos de CLM para 2015, al objeto de revertir los recortes laborales, el deterioro de los servicios públicos y corregir las carencias en materia de protección social e inversión productiva que arrastra el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno.