El sindicato advierte que la Real Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora de Cortes «tendrá que demostrar ante los tribunales los motivos que ha argumentado para despedir al trabajador, tras 14 años de servicio».
CC.OO. recurrirá el despido disciplinario de R. G. L., santero del santuario mariano de la Virgen de Cortes de Alcázar (Albacete), tras 14 años de servicio.
El sindicato considera «arbitrario e injusto» este despido y advierte que «la Real Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora de Cortes tendrá que demostrar ante los tribunales» las acusaciones contra el santero con las que la Junta Directiva de la archicofradía ha justificado el despido.
Los archicofrades acusan al trabajador de «trasgresión de la buena fe contractual, de un supuesto abuso de confianza, de bajo rendimiento continuado en el desempeño de sus funciones, y hasta de embriaguez», según denuncia Ramón Córcales, secretario provincial de la Federación de Construcción y Madera de CC.OO., a la que está afiliado el santero.
«La junta de archicofrades que dirige el santuario tendrá que demostrar ante los tribunales estas acusaciones, que no tienen razón de ser», ha indicado Córcoles, quien recalca «la larga trayectoria laboral de R. G. L., realizando labores de mantenimiento del santuario los últimos catorce años, durante los que se le ha aplicado el convenio general de la Construcción»
El responsable de CC.OO. ha lamentado «la falta de criterio en materia laboral de la mayoría de los archicofrades», lo que a su juicio ha impedido llegar a otras soluciones para evitar el despido. Falta de criterio que, además, ha llevado a la Junta Directiva de la archicofradía «a difamar al trabajador, manipulando y calumniando, para argumentar un despido arbitrario e injusto».
Córcoles también ha lamentado la no intervención del obispo de la diócesis, pues «se ha echado en falta la sensibilidad que le caracteriza», que podría haber evitado una decisión, el despido del santero, «que ha generado mucho malestar en el municipio de Alcaraz».