El sindicato ha enviado a los medios de comunicación una carta, que reproducimos íntegra a continuación, tras el reproche del PP por no admitir el «cambio de tendencia» del empleo en Castilla-La Mancha.
«Estimado señor Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha:
CC.OO. CLM elabora periódicamente informes y análisis sobre la situación y evolución de nuestro mercado de trabajo en base a las herramientas estadísticas disponibles. Desde 2006, todos están a su disposición en nuestra página web.
CC.OO. CLM lamenta profundamente que los datos de la EPA certifiquen que CLM ha perdido 82.200 ocupados al cumplirse los tres primeros años de Gobierno del PP. Lo lamentamos, fundamentalmente, por las personas que ocupaban esos 82.200 puestos de trabajo destruidos en nuestra región. También lamentamos que la difusión de estos datos le hayan enojado tanto, pero los datos son los que son.
Los datos referidos a los 36 primeros meses de Gobierno Cospedal muestran ese negativo saldo en materia de empleo; y son también negativos en lo que respecta a la reducción de nuestra población activa –y, pese a ello, también a la evolución de la tasa de paro-, la precarización de la contratación -cada vez más temporal y cada vez más a tiempo parcial-; la devaluación salarial generalizada; la pérdida de afiliados a la Seguridad Social…
Nos exige usted que admitamos un «evidente cambio de tendencia» porque según usted, «en los últimos meses» «se está creando empleo» y están «disminuyendo las cifras del paro».
Son dos afirmaciones distintas. «Las cifras del paro» pueden reducirse mientras se sigue destruyendo empleo. De hecho, es la propia destrucción masiva de empleo la que provoca la reducción de «las cifras del paro» al prolongarse en el tiempo.
Y así está ocurriendo en nuestra región, donde decenas de miles de personas desempleadas han emigrado y muchas decenas de miles más no figuran ya como paradas: porque han perdido toda esperanza y no se registran en el desarbolado Servicio Público de Empleo de CLM, o porque no cumplen los criterios arbitrarios de los responsables políticos de su registro (criterios que en CLM se aplican a través de una empresa privada contratada al efecto por un millón de euros).
Respecto a la supuesta creación de empleo «en los últimos meses», los datos de ocupación de la EPA sí muestran que desde el segundo trimestre de 2013 al segundo trimestre de 2014 el número de ocupados en CLM ha aumentado en 4.300 personas: un misérrimo 0,60%.
A este ritmo, necesitaremos 166,63 años para resolver el problema del empleo. No nos parece que indique un «evidente cambio de tendencia». Menos aún si tenemos en cuenta que, en realidad, la propia EPA indica que en el segundo trimestre de 2014 se trabajaron menos horas que en el segundo trimestre de 2013, lo que evidencia que no se crea empleo, sino que se trocea.
No vemos, pues, ninguna «evidencia» que sostenga sus afirmaciones; ni apreciamos fundamento alguno para su pretensión de obligarnos a comulgar con ruedas de molino.
De sus declaraciones, sin embargo, sí hay una reflexión necesaria. Señala usted que «nadie niega la situación dramática, complicada, de muchos miles de ciudadanos de Castilla-La Mancha».
Le rogaríamos que así se lo indique usted a la presidenta de nuestra comunidad autónoma, que se niega sistemáticamente a poner en marcha algún Plan, alguna medida, alguna iniciativa para ayudar a esos «muchos miles de ciudadanos» que lo están pasando mal, y a los que el Gobierno de CLM mantiene en el olvido».