CCOO Toledo ha asegurado que el recorte de prestaciones sanitarias de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) afecta a 15.000 personas en Talavera de la Reina y su comarca y no a 2.700 como ha cifrado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
En un comunicado, CCOO ha recordado que a principios de marzo representantes del sindicato se reunieron con la responsable de la secretaría general de Muface, María Dolores López de la Rica, para solicitar la reposición de dichas prestaciones a los mutualistas de la zona.
En la entrevista, ha añadido el sindicato, López de la Rica dejó abierta la posibilidad de atender la petición del sindicato y reconsiderar el recorte de prestaciones en Talavera, pero han transcurrido tres semanas desde entonces y las clínicas concertadas por la mutualidad en la zona siguen sin ofrecer las 16 especialidades médicas suprimidas en enero.
«A día de hoy, Muface, que depende del mencionado Ministerio, mantiene el recorte y los mutualistas afectados y sus familiares se ven obligados a desplazarse a Toledo capital o a Madrid para poder recibir la asistencia médica necesaria», ha señalado el secretario provincial de CCOO, Jesús García Villaraco.
En este sentido, ha añadido que tanto el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, como el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para reclamar la reposición de las prestaciones suprimidas.
«Entiendo que ambos las habrán realizado, pero hay que lamentar la nula eficacia de sus gestiones», ha añadido García Villaraco, quien ha explicado que el Ministerio y Muface basan el recorte en un criterio poblacional que no se ajusta a la realidad geográfica y demográfica.
«Los responsables de Muface sólo computan como población afectada a la propia de Talavera, Mejorada, Pepino y Segurilla por lo que, según sus baremos, corresponde un nivel II de prestaciones» cuando el área de influencia de Talavera es «mucho más amplia» de modo que «la población realmente afectada se corresponde con un nivel III», ha agregado el secretario provincial de CCOO.
Así, mientras el Ministerio de Hacienda y la Mutualidad cifran en 2.700 las personas a atender en la ciudad y su comarca, el sindicato ha considerado que este número supera los 15.000 afectados.
«CCOO rechaza los argumentos esgrimidos para justificar los recortes de las prestaciones en Talavera y seguirá reclamando su reposición para los 15.000 mutualistas de la comarca», ha subrayado García Villaraco, quien también ha reclamado al alcalde y al delegado del Gobierno que «no den la batalla por perdida».