La empresa Prosintel Grupo Norte S.A. ha procedido con efecto del 1 de marzo a iniciar los 24 despidos de vigilantes de seguridad que se han de producir en las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en toda la región. «Justifica dichos despidos en el Plan de Ahorro y Contención del Gasto que esta llevando a cabo la UCLM, que a su vez se justifica en el recorte que la Junta ha aplicado a la universidad, todo ello adornado con las medidas de la nueva reforma laboral del Partido Popular que supuestamente iba a crear más empleo», indica CCOO en nota de prensa.
Añade el sindicato que despedir en una de las instalaciones más seguras de Castilla-La Mancha es vergonzoso, primero, porque los vigilantes de seguridad junto con los sindicatos ya habían hecho el esfuerzo de ahorrar un 17 por 100 a la UCLM durante el 2011, segundo porque los representantes legales de los trabajadores, CC.OO. y UGT han sido informados con cuatro horas de antelación y tercero porque los trabajadores ni siquiera han recibido el preaviso que la ley recoge al respecto.
Desde CC.OO. y UGT se solicitó a la gerencia de la UCLM el 30 de enero una reunión con carácter de urgencia sin que hasta la fecha se haya celebrado dicha reunión. «Esperamos que se nos reciba en breve».
Valoran que este no es el camino que la Junta y la UCLM deben seguir para mejorar la universidad pública. «Comisiones Obreras va luchar para intentar la readmisión de estos trabajadores injustamente despedidos».