El sindicato de CCOO ha advertido de que los bomberos forestales que luchan contra los incendios en Castilla-La Mancha regresan a sus casas con su ropa de trabajo «impregnada de sustancias cancerígenas».
Una denuncia que ha hecho el delegado sindical de CCOO-Geacam, Manuel Amores, en rueda de prensa ofrecida esta mañana junto al delegado de prevención del sindicato en la empresa pública, Francisco Villarta.
Según han lamentado desde CCOO, la empresa pública Geacam se desentiende de su obligación de lavarla y descontaminarla, incumpliendo toda la normativa existente en nuestro país desde 1995 sobre la responsabilidad empresarial en la prevención de este riesgo laboral.
Presentará las denuncias que sean precisas ante Inspección y en los juzgados
En este sentido, han recordado que la Inspección de Trabajo ya sancionó en octubre de 2023 a Geacam por no proteger los bomberos de los agentes tóxicos, cancerígenos o mutágenos que genera la combustión de masa forestal y que el cuerpo humano absorbe tanto por inhalación como por la piel y por vía digestiva.
«Las evidencias científicas y estadísticas del riesgo de contraer cáncer como consecuencia de la actividad laboral de los bomberos forestales son apabullantes. A los que llevamos aquí en Geacam muchas campañas, nos da que pensar haber visto a varios compañeros que han padecido cánceres», han señalado.
Por ello, han lamentado que un año después de que Inspección sancionara a Geacam por no tomar ninguna medida para proteger a los bomberos del plan Infocam, se encuentran «igual» que el año anterior.
«Cuando hemos ido a atender a los grandes incendios que ya se han producido esta campaña, Argamasilla de Calatrava en Ciudad Real, Valverdejo en Cuenca; Hellín y Tobarra en Albacete; Cantalojas en Guadalajara, La Estrella en Toledo. Nos llevamos todas las sustancias cancerígenas a casa», han apuntado.
«Y si te toca acudir a un incendio fuera de tu provincia, igual tienes que aguantar con el mismo EPI durante cuatro días seguidos sin poder lavarlo, porque tenemos un solo EPI para toda la campaña”, ha denunciado Amores.
«Llevamos un año reclamando en el Comité Intercentros de Seguridad y Salud (CISS) de Geacam. En la reunión que tuvimos en enero, la dirección de la empresa contestó que estaba estudiando las medidas a implantar y que ya se habían transmitido algunas a la Consejería para que tuviera conocimiento de las mismas empezar a evaluar su coste y a tramitar su aprobación», explicó Villarta.
“En mayo, nos enviaron un ‘primer borrador’ de “medidas de control frente al posible riesgo por exposición a agentes químicos”, asegurándonos que estaban todas “en marcha y con dotación presupuestaria asignada en la Orden de Encargo de Extinción”.
Sin embargo, han explicado que el 6 de junio, el CISS mantuvo una reunión extraordinaria para tratar únicamente este punto a instancias de CCOO y la dirección de la empresa hizo «caso omiso» a sus aportaciones y reclamaciones, hizo «caso omiso» de los requerimientos de la Inspección y lo único que sacamos en claro es que ni va a hacer la evaluación de riesgos ni existe dotación presupuestaria ninguna.
“Está claro que al gerente y a la dirección de Geacam no les importa nada la salud de los bomberos y bomberas forestales. Por eso, pedimos la dimisión de Miguel Peña García y, si no dimite, instamos a la consejera de Desarrollo Sostenible, máxima responsable de la empresa pública, a cesarlo de inmediato.”
Ante la inacción de Geacam y de la consejería, CCOO ha señalado que presentará «cuantas denuncias sean precisas ante la Inspección y en su caso en los juzgados; y no descarta ninguna actuación sindical para forzar al Gobierno regional a proteger a sus bomberos/as forestales.”
Entre tanto, la sección sindical de CCOO en Geacam está distribuyendo entre la plantilla la guía “Cáncer cero en prevención y extinción de incendios”, elaborada por la secretaría de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO.