Comisiones Obreras Castilla-La Mancha estaría dispuesta a las movilizaciones y a interponer un recurso contencioso-administrativo contra la Orden de Concierto Social de menores si no se incluyen sus dos cláusulas, las referentes a la aplicación del convenio colectivo del sector, estatal (el IV convenio general estatal de reforma juvenil y protección de menores), y la subrogación de los contratos de los trabajadores en caso de cambio de empresa adjudicataria
Esto ha dicho esta mañana Antonio Romero, responsable de Sectores Socioeducativos de la Federación de Enseñanza del sindicato, quien ha mantenido una reunión en la Consejería de Bienestar Social junto al secretario regional, Paco de la Rosa, y la secretaria regional de dicha Federación, Ana Delgado.
«Una Orden desconocida por el sindicato»
El viernes pasado se publicó la Orden, «desconocida por el sindicato», aseguró Delgado, quien añadió que la Orden presenta «una gran modificación que repercutirá en las entidades que se van a presentar, de hecho algunas han dicho que no se van a presentar», ha asegurado.
CCOO, tras la reunión en la Consejería, «exige una rectificación en la Orden que garantice el convenio de aplicación y la subrogación de los trabajadores», subrayó. «Es mejor garantizar las condiciones de los trabajadores a que nos veamos obligados a demandar jurídicamente, con lo que conlleva de dinero público», añadió.
Según Delgado, CCOO ha obtenido un compromiso de la Consejería de que la Orden la va a volver a remitir a sus servicios jurídicos para que la mencionada doble cláusula (convenio y subrogación) esté finalmente en la Orden. «Esperamos más pronto que tarde una respuesta de la consejera de que saldrá la modificación, se recoja en la Orden y no nos veamos obligados a movilizar al sector», precisó.
CCOO CLM anuncia movilizaciones para exigir la reducción de la jornada laboral
Romero: «No aparece una cláusula de revisión de precios»
Por su parte, Antonio Romero añadió que en la Orden «no aparece una cláusula de revisión de precios para aplicar las subidas salariales que el convenio colectivo pueda afectar a futuro». Aclaró que el Concierto Social tiene una duración de 4 años ampliable a 6 más. «Tendríamos 10 años en que las entidades y trabajadores podrían ver congelados los precios sin tener repercusión en sus salarios ni condiciones laborales», subrayó.
Romero aseguró que Castilla-La Mancha «es una de las pocas administraciones del Estado en las que no aparece la aplicación del convenio colectivo ni la cláusula de revisión de precios». Y añadió que ya han surgido entidades que han trasladado a sus trabajadores la intención de no seguir prestando todos los servicios que gestionaban hasta ahora en los centros de menores.
700 trabajadores, sobre todo mujeres
«Los trabajadores (CCOO estima que unos 700, casi todo mujeres, educadores sociales muy especializados, con grado universitario y mucha experiencia) quedan en una situación de indefensión» ante la posibilidad de que las empresas no subroguen los contratos. Romero precisó que el convenio y la ley de contratos «indica que, cuando hay un contrato público, los precios se tienen que desglosar, por un lado la parte salarial, y en caso de conciertos con concurrencia pública, deben informar a las entidades que se puedan presentar de las condiciones laborales y bases salariales de los trabajadores».
Si no fue así, indicó, si una empresa se negara a la subrogación (salvo que los trabajadores aceptasen una rebaja en sus condiciones laborales) ni la entidad saliente tendría la obligación de despedirlos ni la entrante de contratarlos, quedando el trabajador en un limbo legal donde no podría pedir paro y a efectos legales ni estaría despedido ni tendría un contrato en vigor, lo que acarrearía una judicialización de la sutuación que se podría alargar año y medio, dejando a los trabajadores sin cobrar paro ni indemnización ni poder seguir trabajando», explicó.
Además, según CCOO la Orden «no respeta la clasificación profesional que establece el convenio colectivo, «introduciendo otras categorías con salarios mucho más bajos», afirmó Romero, quien precisó que hoy en CLM el Concierto regula 24 centros de acogida residencial (10 plazas), 4 centros de primera acogida o valoración y un centro de gravemente afectados (menores con discapacidad grave).
La reunión de hoy de CCOO ha sido con la viceconsejera Guadalupe Martín y la directora general de Infancia y Familia, Inmaculada Tello. Según el sindicato, en el pasado mes de mayo ya hubo una reunión entre CCOO y la Dirección General de Infancia y Familia tras la cual la directora general aseguró al sindicato que la Orden recogería dichas cláusulas, «pero no han sido publicadas, no ha habido capacidad de reacción, no teníamos conocimiento ni del borrador ni de las cláusulas del Concierto», ha asegurado.
«Movilizaciones y recurso contencioso administrativo»
CCOO, de no atenderse sus peticiones, elevaría «un recurso especial ante la consejera y en último caso un recurso contencioso administrativo que llevaría cuatro o cinco años. Movilizaremos a los compañeros si no hay rectificación», concluyó
Paco de la Rosa: «La Consejería ha incumplido preceptos legales»
Por su parte, Paco de la Rosa dijo que la Consejería «ha incumplido preceptos legales como la no referencia en el Concierto de un convenio colectivo, una ley de obligado cumplimiento para empresas y trabajadores».
«Lamento muchísimo que la consejera tenga ese grado supino de insensibilidad para con los trabajadores que prestan un servicio público en una empresa… cuando hablamos de ONG o Tercer Sector, parece que hablamos de algo que flota sobre el suelo, son empresas mercantiles que prestan un servicio y con responsabilidades», ha afirmado.
«700 personas pueden ver desaparecer su trabajo, ¿existe una razón política para que la consejera ni quiera establecer en el Concierto que las empresas tengan que subrogar a sus trabajadores o que en la Orden haya una referencia al convenio colectivo?», se pregunta.
Añadió que el salario de estos trabajadores, mayoritariamente mujeres, «es bastante miserable».
De la Rosa ha concluido: «La publicación del Concierto ha llegado con veranosidad y alevosía, nos hemos enterado al leer el Diario Oficial, no ha habido diálogo con nosotros, se nos ha impuesto un real decreto aprobado a corre-prisa, parece una vergüenza, reclamo altura de miras a la consejera para que igual que trata con cariño a las empresas, lo haga con los centenares de trabajadores, no lo está haciendo. Si este Concierto dura 10 años con la Orden actual, los trabajadores pueden perder muchos puntos de poder adquisitivo».