El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha pedido este martes medidas para proteger a las más de 500 mujeres que están en riesgo de explotación sexual en la región, según datos del Ministerio del Interior en 2023.
En nota de prensa con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, la organización sindical ha reclamado a las administraciones que refuercen la lucha contra esta forma de delincuencia y que se apliquen leyes «más estrictas» contra los culpables, además de avanzar en educación y sensibilización.
Asimismo, ha considerado que urge destinar más recursos para la protección y rehabilitación de las víctimas ante un conjunto de delitos que sigue produciéndose en esta región con «demasiada impunidad», pese a las frecuentes operaciones policiales.
De hecho, ha puesto como ejemplo la noticia de la pasada semana sobre la liberación en Albacete de 13 mujeres víctimas de trata, que estaban siendo explotadas sexualmente en un bar de copas del parque empresarial de Campollano, donde la Policía Nacional detuvo a una banda organizada de tres personas dedicada a favorecer la inmigración ilegal y la prostitución de mujeres víctimas de trata.
Por ello, la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO, Rosario Martínez, ha pedido «educación, sensibilización y legislación», ya que solo en el año 2023 Interior consideraba en situación de riesgo de explotación sexual a más de 500 mujeres en Castilla-La Mancha, y en los últimos cinco años han aflorado cerca de 300 víctimas de explotación laboral en la región, con 83 personas detenidas.
Martínez ha pedido avanzar al fin en la legislación pendiente, porque España carece de una ley integral contra la trata y la esclavitud de seres humanos y sólo hay planes contra la trata y con «poca dotación económica» para hacer frente a las necesidades de protección a las víctimas de estos delitos, y se ha mostrado confiada en que se tramite la norma que quedó en suspenso en 2023 por la convocatoria de elecciones.