Los cuidados y su relación con un empleo que es mayoritariamente femenino han sido el objeto de análisis hoy lunes en la jornada que CCOO CLM ha celebrado en Ciudad Real, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de estrategias públicas ambiciosas que mejoren las condiciones laborales de las personas trabajadoras, en un sector en el que hay más de 20.500 personas trabajando en este sector en Castilla-La Mancha.
En la apertura de la jornada, con más de 60 asistentes, ha participado la viceconsejera de Empleo del Gobierno regional, Nuria Chust; la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez; el secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, y el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO CLM, Juan Carlos del Puerto. La primera ponencia ha sido la de la secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones del Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, quien antes ante los medios de comunicación ha subrayado que esta materia es una prioridad para Comisiones Obreras como primer sindicato, “porque los cuidados son claves para la vida, y claves para las mujeres, también porque los cuidados interfieren en la vida laboral y discrimina a las mujeres”.
El trabajo por hacer necesita de los Gobiernos nacional y autonómico estrategias, “que nos sentemos al amparo del diálogo social para discutir las condiciones de trabajo de quienes cuidan, que somos mayoritariamente mujeres, que como digo tienen el lastre de estos cuidados; muchas veces debemos renunciar a demasiadas cosas para cuidar”.
Vidal ha subrayado este mensaje porque medidas de calado en la materia se han anunciado en clave nacional sin el concurso de los sindicatos mayoritarios: “Cualquier cuestión que vaya al Consejo de Ministros debe pasar por una mesa de diálogo social donde estén representadas las mujeres, y donde estén representadas las personas trabajadoras de cuidados”. Si no es así, si esas medidas no se apoyan en el diálogo social, “se estará despreciando la participación de quienes conocemos la realidad social”.
La secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo ha hecho además mención a los resultados de las elecciones europeas como un signo de esta necesidad de participación social: “El diálogo social ha dado buenos resultados, después de lo ocurrido ayer hay que defender que el concurso de trabajadores y trabajadoras en ese diálogo es clave para que avancemos en una sociedad más progresista, que cuide y que se cuide”.
20.500 personas dedicadas a los cuidados, el 80% mujeres
Ha atendido también a los medios de comunicación la viceconsejera de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nuria Chust, agradeciendo primero a CCOO la organización de una jornada que aborda temas de mucha importancia para el Gobierno regional”, más en una región donde más de 20.500 personas se dedican a los cuidados, “el 80% son mujeres”.
Chust ha destacado este sector “clave” de la economía, y los esfuerzos de la Administración autonómica para mejorar este empleo” de la mano de los agentes sociales más representativos”. Un esfuerzo compartido, ha dicho la viceconsejera, materializado en pactos y acuerdos que incluyen medidas “para garantizar condiciones laborales justas, particularmente para el empleo femenino.
En el foro sindical ha participado asimismo en una ponencia Teresa Torns, doctora de Sociología por la Universidad de Deusto, profesora vinculada al departamento de Sociología de la Universitat Autónoma de Barcelona. La jornada se ha cerrado con una mesa de experiencias en la que han participado representantes de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios CCOO CLM, la Federación de Enseñanza CCOO CLM, la Federación de Hábitat CCOO CLM, y la Federación Servicios a la Ciudadanía CCOO CLM, una mesa moderada por Esther Trujillo, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Ciudad Real.