Los sindicatos CCOO y UGT han convocado varios actos de presión en solidaridad con los trabajadores de Elcogas de Puertollano y contra el cierre de la central eléctrica.
Así, han convocado encierros de los comités de empresa de las grandes empresas de Puertollano en la mañana del 15 de diciembre, el mismo día que los trabajadores de Elcogas comienzan un encierro de 72 horas, y además han convocado a los ciudadanos a una cadena humana el día 17:00 a las 16:30 horas.
Los secretarios provinciales de CCOO y UGT, José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, en una rueda de prensa, han advertido del «poco tiempo que queda para que se dé una solución a un conflicto que se arrastra desde el mes de julio, sin que la administración ni la empresa hayan dado una alternativa al pretendido cierre de la actividad de una central eléctrica pionera en Europa en producción limpia de energía», ha señalado Jiménez.
Por su parte, el dirigente de CCOO ha señalado que «el tiempo se agota» y es urgente que se haga el esfuerzo que sea necesario realizar por el Gobierno central, el regional y la propia empresa para dar una respuesta positiva a una comarca industrial que está gravemente amenazada y que podría conllevar la desaparición de más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Tras los encierros del lunes día 15 en sus respectivas empresas, por la tarde, a las 17:30 horas, los comités de empresa acudirán a la central de Elcogas para mostrar su solidaridad de forma directa a los trabajadores de la central y reunirse con el comité de empresa.
El día 17, coincidiendo con el final del encierro de 72 horas de los trabajadores de Elcogas, ambos sindicatos han convocado a la ciudadanía, con el apoyo de IU, el PSOE y varias asociaciones vecinales, para realizar una cadena humana que partirá a las 16:30 horas desde la glorieta Virgen de Gracia hasta el castillete de Santa María, en la Avenida de Ciudad Real, con regreso hasta el Paseo de San Gregorio.
Los sindicatos representados en Elcogas tienen previstos más encierros desde el día 22 de diciembre al 4 de enero si antes no se soluciona el conflicto, y una huelga indefinida a partir de ese día, de continuar sin respuesta.