Los sindicatos UGT y CCOO instan a la patronal UNO a firmar «inmediatamente» el convenio de transporte de mercancías en la provincia de Toledo, que afecta a unos 1.500 trabajadores y sobre el que se alcanzó un preacuerdo.
Según informan en un comunicado conjunto ambos sindicatos, la patronal UNO se negó el pasado viernes a ratificar el preacuerdo del 28 de mayo sobre el convenio de Transporte de Mercancías de la provincia de Toledo, un preacuerdo que permitió la desconvocatoria de la huelga indefinida que iba a iniciarse en el sector el 29 de mayo.
En víspera de la huelga, la patronal UNO, que agrupa a los grandes operadores logísticos (DHL, CEVA, FCC Logística o Fiege) presentó una propuesta que fue aceptada por las plantillas, que integran a unas 1.500 personas en la provincia de Toledo y en consecuencia, los sindicatos desconvocaron la huelga.
Posteriormente, el pasado 18 de junio, patronal y sindicatos hicieron una redacción conjunta del preacuerdo y se citaron para el 28 del mismo mes para la firma definitiva del convenio, según los sindicatos.
Sin embargo, añaden CCOO y UGT, la patronal se negó a firmarlo y condicionó la ratificación del acuerdo a la introducción de modificaciones sustanciales en el texto previamente acordado y redactado conjuntamente.
Los sindicatos tachan de «inadmisible» el comportamiento de la patronal y supone una «práctica deshonesta en la negociación colectiva que no tiene precedentes, no al menos en la provincia de Toledo».
«Los trabajadores afectados por el Convenio de Transportes de Mercancías de la Provincia de Toledo, que en su día aceptaron la propuesta patronal, esperan que esa misma patronal cumpla con su palabra y firme lo acordado», señalan los responsables del sector en CCOO y UGT de Toledo, José Luis Arroyo y Lali Alonso, respectivamente.
«No se puede hacer una propuesta para que se desconvoque una huelga que afecta 1.500 personas y pretender después desdecirse, en un engaño manifiesto que supone lesionar los derechos fundamentales de esas personas», agregan los representantes sindicales.
Para hacer valer el acuerdo alcanzado CCOO y UGT anuncian que han pedido la mediación del Jurado Arbitral y si no se produjera la firma se acudirá «dónde haya que acudir» para demandar el cumplimiento de lo acordado, el derecho a la negociación colectiva, a la libertad sindical y a la huelga de millares de personas».
Además, consideran que la «impresentable actuación» de la patronal UNO, que agrupa a multinacionales como DHL, CEVA, FCC logística o Fiege, todas ellas con presencia en la provincia de Toledo, deja en muy mal lugar a las empresas a las que representa, que demuestran no ser de fiar y «actuar con artimañas para engañar a sus empleados de cara a fijar sus condiciones de trabajo», afirman en el comunicado conjunto.