Los sindicatos CCOO y UGT han pedido más medidas de protección para los profesionales que trabajan en la Sanidad y en los centros sociosanitarios.
El sindicato UGT ha enviado dos cartas a los responsables de la Secretaría General de sanidad y al Secretario de Estado de Derechos sociales del Gobierno de España para que «tomen medidas urgentes encaminadas a proteger a los trabajadores de la Sanidad», tal y como señala en un comunicado de prensa.
UGT denuncia «los problemas» que están sufriendo los empleados puesto que hay «falta de equipos de protección individual (EPI)», lo cual hace que se ponga «en riesgo su salud y hace que aumente el riesgo de contagio al resto de la población.
En Talavera se han tenido que fabricar sus propios equipos
Por su parte y en otro comunicado de prensa, CCOO expresa su grave preocupación por la exposición al contagio y a la propagación del Covid-19 en el sistema sanitario y sociosanitario de CLM, debido fundamentalmente la falta de elementos de protección para los colectivos de trabajadores públicos y privados que ocupan las primeras líneas del frente en la lucha contra la epidemia.
El sindicato exige al Sescam y a Bienestar Social, y a sus contratas, que garanticen de inmediato los EPI necesarios tanto a sus trabajadores directos como a los de las contratas, convertidos ahora tanto en las primeras víctimas potenciales del coronavirus como en los máximos potenciales vectores de transmisión de la enfermedad.
Por hospitales, en Talavera, los propios trabajadores de neumologías se fabricaron anoche su propios EPIs con bolsas de basura, tal y como informa CCOO. El de Tomelloso, donde están derivando a los enfermos de la residencia Elder, tampoco disponen de suficientes elementos de protección, indica CCOO, por lo que «no están preparados para atenderlos con garantías».
Falta de material también en otros centros
CCOO hace hincapié en la situación de residencias de mayores, viviendas tuteladas, centros de atención a personas con discapacidad, recordando que la secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Chelo Cuadra, ya advirtió el pasado fin de semana por escrito a Bienestar Social de la generalizada falta de materiales de protección para las plantillas, tanto en las residencias de mayores como en las viviendas tuteladas; en especial en las de gestión privada.
Y añadió su especial preocupación por la delicadísima situación que se vivía ya en la Residencia de la Fundación Elder en Tomelloso, «cuyo director ni siquiera hace acto de presencia», habiéndose producido en ella varios fallecimientos con coronavirus y decenas de casos más.
Igualmente expresamos nuestra alarma ante la situación en la residencia Pública Núñez de Balboa de Albacete, “con todos los residentes afectados, donde el reparto de medios de protección se limita a los empleados públicos y no a los de la empresa privada que la gestiona», denuncia Cuadra.
La falta de materiales de protección para las plantillas es similar en las residencias de gestión privada y de pública, así como en los centros públicos de Personas con Discapacidad existentes en la región, según ha asegurado Lola Cachero, secretaria general de CCOO-FSC CLM.
En ayuda a domicilio, CCOO expresa que «son muy pocas las contratas adjudicatarias de este servicio público, y también pocos los ayuntamientos que lo prestan directamente, que están dotando a sus plantillas de los elementos de protección imprescindibles». El único método de protección que se proporciona en muchos casos son «guantes, en casi ningún caso mascarillas, y menos aún batas. Hay usuarios que se niegan a dejarlas entrar en sus casas y que se están dando de baja del servicio», lamenta el sindicato.
Con respecto al transporte sanitario, el coordinador regional del sector de CCOO-FSC, Alfonso Tercero, advierte también en ese comunicado de prensa que «las empresas adjudicatarias no proveen a sus trabajadores de los obligados elementos de protección, que se ven obligados a reutilizar: se da el caso de que las mismas mascarillas que dejan los trabajadores de un turno, se las tienen que poner los del siguiente».
El responsable de CCOO denunció el lunes 16 ante la Inspección de Trabajo a la empresa SSG, que gestiona el servicio en Ciudad Real, donde «los trabajadores, desprovistos de elementos de protección, hubieron de estar en contacto estrecho con pacientes confirmados de Covid-19», concluye su comunicado CCOO.