Los sindicatos UGT y CCOO hablan de «exitosa» la huelga general en el turno de noche en Castilla-La Mancha, que, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, se ha desarrollado sin incidentes significativos, aunque en Cuenca varias empresas, establecimientos comerciales, bancos y colegios han amanecido con las cerraduras de sus puertas selladas con soldadura fría. Las centrales aseguran que se ha producido un seguimiento «altísimo» en las grandes empresas y consideran que los trabajadores se han concienciado más respecto a la huelga anterior debido a que hay más «indignación».
Los sindicatos CCOO y UGT califican de «exitosa» la huelga general en Castilla-La Mancha en el turno de noche, con paros del 100 por 100 o cercanos en muchas grandes empresas del Corredor del Henares, el complejo de Repsol en Puertollano y Airbus y las cementeras en Toledo.
El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y el secretario provincial de UGT en la provincia de Toledo, Rubén Martín, hicieron estas manifestaciones en las puertas de la cochera de Unauto, la empresa de autobuses urbanos de Toledo.
De esta cochera salió el primer autobús -dentro de los servicios mínimos pactados- a las 6:15 de la mañana, con tranquilidad excepto por la actuación de una quincena de miembros de CNT que han hecho un amago de impedir la salida del vehículo y han increpado al piquete de CCOO y UGT.
En el turno de noche, los sindicatos hablan de paros del 100 por 100 en muchas grandes empresas del Corredor del Henares, entre ellas Tudor y Mahou; en el complejo de Repsol en Puertollano, en la Lonja de Albacete, en la factoría de Airbus en Toledo y en otras empresas del polígono industrial de Toledo.
También hablan de una parada prácticamente total en tres compañías cementeras de La Sagra toledana, como Cemex, Holcín y Lafarge.
El servicio de basura fue el primero de la noche en que se inició la huelga, con el cumplimiento de los servicios mínimos en la ciudad de Toledo.
«La gente, de forma inteligente, ha vencido el miedo y ha apostado por el futuro en esta huelga general. El miedo era el gran enemigo de esta huelga general y lo hemos vencido», ha dicho José Luis Gil.
El responsable regional de CCOO asegura que la diferencia «significativa» respecto a la anterior huelga general, en setiembre de 2010, ya que «hay una indignación más que justificada» en esta ocasión.
Ha destacado que la gente «no ha bajado los brazos» y ha querido «pelear por lo suyo» y ha avanzado que a lo largo de la mañana los porcentajes corrobobarán que el apoyo de la huelga se supera con creces ahora.
Por su parte, Rubén Martín también subraya que la huelga «va muy bien» y como ejemplo destaca la caida de la demanda eléctrica y el respaldo de la huelga en los medios de comunicación públicos, en particular las televisiones autonómicas.
«Va mejor que en setiembre. A medida que llegaba la fecha ha ido mejorando la percepción y la gente se ha ido dando cuenta de lo que hay», ha añadido.
SEGUIMIENTO EN LAS GRANDES EMPRESAS
CCOO considera que el seguimiento de la jornada de huelga en el turno de noche de las empresas de más de 250 trabajadores de Castilla-La Mancha ha sido «altísimo».
Así, según los datos de CCOO, el seguimiento ha sido del 100 por 100 en Mahou Alovera, y en las tres empresas de Azuqueca: Exide, Iberofon y Liconsa.
El seguimiento ha sido del 90 por 100 en Repsol Puertollano, del 97 por 100 en Madhis Plywood en Cuenca, del 70 por 100 en La Casera en Toledo,
También ha sido del 100 por 100 en Heliocolor en Cabanillas Campo, en Correos y Telégrafos de Ciudad Real, en Encasur de Puertollano, en Repsol Química de Puertollano, en Silicio Solar de Puertollano y en ICSA en Toledo.
La huelga ha tenido un seguimiento total también en Cárnicas Loriente de Tarancón y en la Central Nuclear de Trillo, según CCOO.
CERRADURAS SELLADAS EN CUENCA
Asimismo, las primeras ocho horas de la huelga en Castilla-La Mancha han transcurrido con «absoluta normalidad» y sin ningún incidente, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma.
Las Fuerzas de Seguridad han trabajado durante toda la noche para garantizar la normalidad en el desarrollo de la jornada.
En Cuenca capital, han aparecido centros educativos, entidades bancarias y establecimientos comerciales con sus cerraduras selladas con soldadura fría, según la Policía Local.
Únicamente hay que constatar que el primer autobús de urbano de Cuenca ha salido con hora y media de retraso después de aparecer la cerradura de la empresa sellada con soldadura fría, por lo que ha tenido que acudir un cerrajero.
En la capital conquense han aparecido esta mañana algunos centros educativos, entidades bancarias y establecimientos comerciales con sus cerraduras selladas, entre ellos la empresa de transporte urbano, según ha informado la Policía Local.
El primer autobús urbano de la capital no ha podido partir hasta hora y media después de su hora prevista, una vez que ha acudido un cerrajero para arreglar la cerradura sellada.
El Ayuntamiento de Cuenca fijó, de acuerdo con los sindicatos, unos servicios mínimos para el transporte urbano de un conductor de autobús por cada línea.
En cuanto al AVE, el único tren que tendrá parada en Cuenca durante el día de hoy será el procedente de Valencia, que llegará a Cuenca a las 11.02 y tendrá como destino Madrid.
En Castilla-La Mancha están llamados hoy a la huelga general más de 700.000 trabajadores, de los cuales medio millón trabajan en empresas privadas y el resto en las administraciones públicas autonómica, del Estado y de las corporaciones locales, según los datos del sindicato CCOO.