La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha atendido más de 20.000 consultas de empresarios de la región, de forma personalizada, que han corrido a cargo de técnicos especializados en cada una de las cinco organizaciones miembros de la patronal, en cada una de las cinco provincias de la comunidad.
En concreto, las patronales de Albacete (Feda), Ciudad Real (Fecir) y Toledo (Fedeto), más las CEOE Cepyme de Cuenca y Guadalajara, disponen de un servicio de asesoramiento e información permanente y personalizado para dar respuesta a demandas y necesidades ante la crisis sanitaria por el COVID-19, ha informado en un comunicado.
El mayor número de consultas han sido las relacionadas con la tramitación de los expedientes reguladores temporales de empleo (ERTE), pero también sobre las medidas tributarias y cómo operar para aplicar los aplazamientos en los pagos a Hacienda.
Igualmente, sobre las nuevas fórmulas para solicitar la prestación por desempleo en nombre de sus trabajadores afectados por el ERTE y acerca de los requisitos y trámites para acceder a la prestación de cese por actividad, que «ha generado bastante incertidumbre entre los trabajadores por cuenta propia por la complejidad en la forma de acreditarla», ha precisado.
Cecam ha recordado que desde el inicio de la crisis ha desplegado «una intensa labor de asesoramiento y acompañamiento» a empresarios y autónomos en las cinco provincias y ha puesto a su disposición, «desde el primer momento, todos sus recursos y personal técnico especializado» en las distintas áreas.
En concreto, desde prevención de riesgos laborales hasta servicio jurídico, laboral, económico, financiero, etc., para «trasladarles toda la información sobre las normativas y las medidas aprobadas» por el Gobierno, a raíz de decretar el estado de alarma, que «les pudieran afectar».
Una ayuda en la resolución de las consultas, vía teléfono o correo electrónico, además de «acompañarles y prestarles apoyo técnico a la hora de tramitar estas medidas a empresas que incluso no contaban con los medios digitales necesarios para hacerlo».
La atención ha sido «caso por caso, de forma completamente personalizada» sobre la realidad particular de cada una de las empresas y «la compleja casuística de cada caso concreto» a la hora de aplicar la normativa, y también se han remitido a las empresas guías, informes y circulares, clasificados por actividades y sectores.
Ha concluido que, junto a esta labor de asesoramiento y acompañamiento personalizado, ha sumado la puesta en marcha de una web específica sobre el virus (www.cecam.es/coronavirus), a través del «Canal empresarial COVID-19», con toda la información relacionada con esta nueva situación para pymes y autónomos.