El Instituto Confucio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde se imparten clases de lengua y cultura china, celebra este viernes el año nuevo chino con diversos actos en Toledo, donde el deseo manifestado por todos es la pronta solución al problema del coronavirus, y que este año de «la rata» traiga salud y prosperidad para todos.
El edificio de Lorenzana del campus de Toledo de la UCLM ha acogido este viernes los actos de celebración que han preparado los profesores de Instituto Confucio, con las intervenciones de sus directores, Jaime Moraleda, y la directora china, Wenli Yang; la vicerrectora, Fátima Guadamillas; y el concejal de Cultura, Teo García.
Una de las profesoras ha interpretado la danza del «Cambio de caras» y por la tarde tiene lugar un concierto de música tradicional china, sin embargo, el pasacalles con la danza del dragón y leones no se ha podido llevar a cabo por la imposibilidad de viajar desde China hasta España de las personas que lo iban a realizar, debido a las restricciones para salir del país asiático a causa de la epidemia de coronavirus en Wuhan.
Con esa excepción, los actos de celebración en Toledo del año nuevo de la «rata» se han celebrado con normalidad, ha explicado a los periodistas la profesora del Instituto Confucio de la Universidad de Castilla-La Mancha Sisi Chen, quien ha indicado que aquí «no afecta nada» porque en España hasta ahora todo «está bien, todo está seguro».
[ze_gallery_info id=»362952″ ]La profesora ha comentado que los estudiantes están tranquilos, y también ella porque su familia vive en una provincia del noreste de China y allí «todo está bien», únicamente les afecta en que «no hacen fiesta durante el año nuevo chino y tienen que estar en casa».
Pero «la salud es más importante que las celebraciones», ha dicho Sisi Chen, que ha añadido que, aunque no se pueda hacer algunas celebraciones, se pueden sustituir por otras y «tener suerte» en este año nuevo.
El director del Instituto Confucio, Jaime Moraleda, ha dicho, por su parte, que debido a la prohibición de viajar el turismo chino a Toledo descenderá porque «no todos los que quieran van a poder salir hasta que se soluciones este problema de salud», pero ha indicado queToledo intentará soportar esa ausencia de turistas chinos con el impulso de otros países.
Desde el Instituto Confucio, ha indicado Moraleda, se está al servicio de los ciudadanos para lo que se pueda ayudar, de hecho, ha explicado que los estudiantes les piden que hagan de canal para estar informados de lo que ocurre en China, puesto que llevan en Toledo desde hace unos meses y están preocupados por sus familias.
No obstante, ha dicho que «los estudiantes están muy tranquilos, contentos, empáticos con la universidad aunque luego tengan cierta preocupación» y han preparado con ilusión estas actividades.
La vicerrectora ha recordado que los estudiantes llegaron en septiembre y se van en junio, al terminar el curso, por lo que no han viajado a China en estos meses.