Centenares de castellanomanchegos se han lanzado este domingo a la calle para vivir con devoción la procesión de ‘La Borriquita‘ con la que se da por inaugurada de manera oficial la Semana Santa, declarada en Cuenca y Toledo de Interés Turístico Internacional y de interés nacional en otras ciudades de la región como Ciudad Real, Albacete o Tobarra.
Calles abarrotadas en Castilla-La Mancha para inaugurar la Semana Santa
La procesión más madrugadora ha sido la del Hossanna en Cuenca, cuyo cortejo ha partido a las 9.30 horas desde la Iglesia de San Andrés con las imágenes de Jesús entrando en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza y ha concluido sobre las 13.30 horas en la Catedral, ubicada en la Plaza Mayor, totalmente abarrotada.
La procesión se ha retransmitido en directo a través del canal oficial de Youtube de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca y su cabecera ha vuelto a estar geolocalizada por GPS y compartida en tiempo real por el consistorio conquense.
La Plaza Mayor o la calle San Pedro han sido dos de los enclaves más concurridos por familias enteras para no perderse la entrada de las imágenes en el templo conquense, pero también la bendición de las palmas junto a la iglesia San Felipe Neri.
En la capital regional, multitud de toledanos y turistas se han acercado hasta la Catedral para seguir la misa del Domingo de Ramos, que ha ofrecido el arzobispo Francisco Cerro, después del desfile de las palmas alrededor del templo primado en el que han participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, entre otras autoridades, como la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, o la vicealcaldesa, Inés Cañizares.
Como curiosidad, en las inmediaciones de la Puerta del Reloj, de donde ha partido del desfile de las Palmas, se han colocado ramas de olivo por si los feligreses querían que se las bendijeran, después, durante la misa.
La procesión de la Borriquita, que representa a Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén, tendrá lugar a las seis de esta tarde y partirá de la Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina, para recorrer las principales calles del casco histórico como la Plata, Alfonso X el Sabio, Plaza del Padre Juan de Mariana, calles Trinidad, Hombre de Palo y Cuatro Calles, pasando por la Plaza de Zocodover y calle Comercio para volver a su punto de partida.
En Ciudad Real, la procesión de La Borriquilla ha comenzado en el Colegio Salesianos Hermano Gárate de Ciudad Real, donde se ha podido ver desfilar los dos pasos con los que cuenta la hermandad: el Niño de la Paz, obra anónima que data del sigo XVII, donada a la Hermandad por una familia ilustre de la ciudad, que ha sido portado por el grupo joven de la hermandad, y la del Señor en su entrada a Jerusalén subido en un pollino, obra del taller Rabas-Royo y adquirida por mediación de José Mur.
Una de las principales novedades que esta hermandad ha presentado este año ha sido la inclusión de códigos de QR en distintos puntos del recorrido de la procesión, en los que se podía obtener información sobre el recorrido, la cofradía y la marcha musical que se interpretaba en esos momentos.
Además, como desde 2022, la hermandad ha incluido un tramo sin ruido para que las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y sus familiares puedan presenciar la procesión, un gesto inclusivo como también lo es que en las procesiones de Toledo puedan participar como costaleros personas invidentes.