El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, que representa y defiende los intereses de más de 3.000 profesionales de la enfermería en Toledo, celebró en un conocido restaurante de Olías del Rey la festividad de su patrón, San Juan de Dios. Cerca de 400 los colegiados toledanos asistieron a la tradicional cena de hermandad, apartando por unas horas la dura situación que este colectivo, piedra angular del sistema sanitario nacional, soporta tras los ajustes llevados a cabo por las distintas administraciones.
SI NO VE LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
Un colectivo que ha visto aumentar el número de parados en nuestra provincia, según un estudio del Observatorio del Consejo General de Enfermería, un 352 por 100 entre julio de 2011 y julio de 2012 en la provincia de Toledo. Más de 1.000 enfermeros están en paro en Castilla-La Mancha en estos momentos. Datos que se suman a otros como el aumento de la jornada laboral, la no renovación de contratos a personal eventual, la no cobertura de bajas, jubilaciones, permisos, reducciones de jornadas y en definitiva una disminución del ratio enfermero/paciente, que ha lesionado la calidad del emblemático sistema nacional de salud del que ha gozado España en los últimos años.
EL PAPEL DEL ENFERMERO
El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, animó a los presentes en la velada a «olvidar por unas horas los duros momentos que estamos atravesando, y a continuar demostrando los 364 días restantes del año, que el papel de los enfermeros continúa siendo emblemático en nuestro sistema de salud, por lo que continuaremos trabajando en pro de nuestros derechos, y buscando soluciones a través de la formación, la investigación, el diálogo, el consenso, el desarrollo de carrera profesional, de las especialidades y de la prescripción, entre otros campos de batalla, para salir de esta dura situación».
Roberto Martín abogó por continuar trabajando por un gran pacto por la sanidad, entre los profesionales de la sanidad, la administración y los pacientes. «Sólo así será posible garantizar la salud y seguridad de los pacientes, proponiendo una Ley Orgánica que nos permita la sostenibilidad de un Sistema que se soporta en gran medida por el esfuerzo continuo de los profesionales enfermeros», matizó el presidente del Colegio.
HOMENAJE
Entre los colegiados que se jubilan este año, y que recibieron un cálido homenaje y el cariño de sus compañeros, el Colegio llevó a cabo un especial reconocimiento a José Manuel García Calvo, por su dedicación a la profesión y por haber estado vinculado al Colegio, como secretario, durante 20 años.
José Manuel García Calvo es natural de la localidad toledana de Orgaz, su trayectoria profesional comenzó en el año 1977; trabajó durante tres meses en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y, tras una suplencia en Sonseca obtuvo la plaza en Ventas con Peña Aguilera, y allí permaneció hasta que se liberó y comenzó a trabajar en el Sindicato de Enfermería SATSE.