El Consejo General de Enfermería (CGE) ha alertado sobre la carencia de enfermeros especialistas en salud mental y el conflicto que puede generar esta situación para con el cuidado de la población.
La institución, que aglutina a más de 330.000 profesionales ha lanzado una petición a las administraciones para que los compañeros especializados en salud mental ganen protagonismo en todos los ámbitos asistenciales y etapas de la vida de los pacientes.
Esta solicitud coincide con la la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería en Salud Mental, que se celebra hoy 1 de septiembre y llega después de los alarmantes datos de los últimos estudios sobre salud mental.
Con el Covid se incrementó un 25% la ansiedad y la depresión
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de depresión y ansiedad se incrementaron más de un 25% en el primer año del COVID-19. De la misma forma, el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2020-2021 desveló que el 29% de la población padecía algún trastorno psicológico. Estas cifras llevan una progresión ascendente y tanto el ritmo de vida moderno cómo los niveles de estrés están fomentando lo que algunos denominan «la pandemia invisible».
En este sentido, el CGE ha instado al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas a contratar más enfermeros de salud mental. Florentino Pérez Raya, el presidente del CGE ha declarado mediante nota de prensa que «siempre es positivo que se formen más enfermeros y enfermeras especialistas, pero todavía estamos lejos de lograr las plazas deseadas. Aun así, no es suficiente con formar especialistas, sino traducirlo en una realidad asistencial, creando las categorías profesionales de especialistas en las CC.AA., catalogando los puestos de trabajo como tales y que sean ocupados y retribuidos como especialistas. Estamos en un momento en el que la salud mental tiene una importancia absoluta en el cuidado de las personas. Si no se toman medidas drásticas, veremos las consecuencias a corto plazo».