Una comisión de profesionales chilenos junto al embajador del país andino en España se ha reunido con responsables de la Consejería de Sanidad y del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para conocer el modelo de este centro de referencia en la atención a los lesionados medulares.
El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, y miembros del equipo directivo de Parapléjicos han asistido a la reunión con los profesionales chilenos y el embajador en España, Francisco Marambio.
Según ha informado la Junta, los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han mostrado a sus homólogos chilenos el modelo asistencial de la lesión medular en España y el papel de Parapléjicos como centro público de referencia nacional.
Han hablado, asimismo, de las posibilidades de cooperación futura con Chile, según el director general quien ha matizado que el encuentro se enmarca en la «vocación internacional» de Parapléjicos, que hace poco también recibió la visita de miembros del servicio de salud británico.
Por su parte, el diplomático chileno Francisco Marambio se ha mostrado impresionado por las instalaciones de Parapléjicos, según la Junta y ha asegurado que la reunión sienta las bases de una colaboración futura para «replicar en la medida de lo posible este modelo en Chile».
Previo al encuentro, entre los días 5 y 9 de este mes se ha realizado un programa intensivo de formación en Parapléjicos con la asistencia de la jefa del Departamento de Discapacidad y Rehabilitación del Ministerio de Salud de Chile, Ximena Neculhueque; la jefa de servicio del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre de Santiago de Chile, Marcela Guzmán, y el jefe de servicio del hospital de El Carmen de Maipú, Jorge Gutiérrez.
Los profesionales de Parapléjicos han mostrado técnicas de manejo del paciente lesionado agudo, han abordado aspectos como la reeducación intestinal y vesical, la espasticidad, el dolor neuropático, la prevención y el tratamiento de las úlceras por presión.
Asimismo, han comprobado el funcionamiento de la Unidad de Hospitalización Infantil, el Servicio de Biomecánica y Ayudas Técnicas y han conocido aspectos relativos a la rehabilitación sexual o el abordaje del paciente ventilado, entre otros.