La Guardia Civil ha creado un correo electrónico –ciberestafas@guardiacivil.org– en el que los ciudadanos pueden comunicar posibles estafas y ventas fraudulentas después de que haya detectado que los delincuentes que utilizan las nuevas tecnologías para cometer sus delitos están creando nuevos portales en Internet que simulan ser páginas oficiales, «phishing», de entidades bancarias o marcas comerciales para conseguir información personal y cometer ciberestafas y fraudes, principalmente relacionadas con el COVID-19.
Advierte además de la alarma sanitaria que han generado innumerables bulos, «que generan mayor incertidumbre y desinformación entre la población», por lo que insta a evitar difundir mensajes que no provengan de medios y fuentes oficiales, contrastando su contenido. «La difusión de fake news puede tener consecuencias penales».
En una nota de prensa informa de que, además de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, está a disposición de cualquier requerimiento sanitario para el traslado de personas o material, así como para asegurar que los productos destinados al abastecimiento de la población salgan de origen y lleguen a destino sin ningún incidente.
Este cuerpo recuerda que durante el estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de determinadas actividades y estos desplazamientos deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada.
Indica que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil es el 062 e igualmente informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.