Villaseca de Uceda recuperará este sábado, 14 de enero, su tradicional botarga. Cien años después volverá a recorrer sus calles gracias a la asociación cultural ‘Amigos de Villaseca de Uceda’ y a las subvenciones de la Diputación Provincial de Guadalajara.
La última botarga data de 1.932
Desde la Asociación de Amigos de Villaseca de Uceda están tratando de promover el «bautizo» de su botarga de la manera «más fiel posible» ya que no tienen información concreta. Según ha explicado su vicepresidenta, Lucía García, el principal problema al que se enfrentan es la falta de testimonios. Para poder recuperar las botargas han tenido que documentarse recurriendo al escritor José Ramón López de los Mozos para conocer cómo era su vestimenta y qué hacían.
Aunque García no ha querido desvelar todos los detalles de la fiesta prevista para este sábado, ha señalado que habrá «alguno guiño sorpresa» para la ocasión tras su presentación. Además, una ronda con música y letra confeccionada para la ocasión acompañará a la botarga de casa en casa a pedir viandas, que se compartirán en una merienda conjunta, acompañados también de los dulzaineros.
Comenzará a mediodía
La celebración esta fiesta arrancará al mediodía en la plaza de la Solanilla (frente al edificio del Ayuntamiento). Allí se recibirá a la botarga, que iniciará su recorrido por las calles del pueblo y horas más tarde se sumarán a ella los dulzaineros ‘Mahurotos’, cerrando la jornada con una caldereta popular benéfica, organizada y patrocinada por el club deportivo Villaseca de Uceda, en la que los beneficios irán destinados a la Fundación Pequeño Deseo.