Un centenar de personas se ha concentrado hoy a las puertas del Palacio del Infantado de Guadalajara, donde se celebra el primer Día de Castilla-La Mancha con María Dolores de Cospedal como presidenta regional, y han recibido con una sonora pitada a los asistentes al acto.
La movilización, convocada por el grupo IU en Guadalajara, que ha rechazado participar en los actos oficiales, ha reunido a unas cien personas, en su mayoría jóvenes, que han recibido a las autoridades con una pitada y cantando varias proclamas.
No ha sido el caso de María Dolores de Cospedal, que ya estaba dentro del Palacio del Infantado cuando han empezado a aparecer los manifestantes, alrededor de las 11.00 horas.
En una mesa informativa colocada frente al palacio y ante una notable presencia policial, los manifestantes han cantado proclamas como «un desahucio para este palacio» o «no hay pan para tanto chorizo».
El coordinador provincial de IU en Guadalajara, José Luis Maximiliano, ha afirmado en declaraciones a Efe que «hoy no hay nada que celebrar», ya que, desde la llegada al Gobierno regional de Cospedal, se han recortado servicios básicos para la ciudadanía.
«Si IU está con los trabajadores y se opone a la brutalidad de los recortes en la región y en el país, pues no teníamos nada que celebrar con Cospedal», ha añadido Maximiliano, que cree que el Día de la Región debería servir para aglutinar a toda la estructura social, algo que le parece «imposible».
Sobre la asistencia al acto de los principales líderes sindicales, ha señalado: «Aquí cada uno hace lo que cree conveniente».
Finalmente, ha mostrado su sorpresa ante el despliegue policial, que ha justificado porque «a la derecha le molesta que la gente proteste».