fbpx
martes, 22 de abril de 2025
El papa Francisco dejó una fuerte impronta en CLM. Foto: Vatican News.
El papa Francisco dejó una fuerte impronta en CLM. Foto: Vatican News.
12 años del papa Francisco con CLM - 21 abril 2025 - Toledo

Desde su nombramiento en marzo e 2013 y hasta su fallecimiento, la relación del Papa Francisco con Castilla-La Mancha ha dejado la hemeroteca plagada de titulares. Fue un 3 de abril de 2014 cuando recibió por primera vez a un alcalde de la región, el de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real), Juan Antonio Callejas, que tuvo ocasión de explicar en persona al Papa Francisco tras una audiencia general. Francisco recibió entonces una imagen de la Virgen del Rosario pintada sobre cerámica, así como documentación sobre las Fiestas de Mayo.

Desde entonces, el Papa Francisco ha tenido la oportunidad de nombrar a cinco nuevos obispos en la región, a conceder cuatro años jubilares y a prometer una visita a Toledo con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Toledo, celebraciones que arrancan el próximo año. El Año Jubilar de Urda, que arrancó en septiembre de 2025, sigue vigente.


Recibió por primera vez a obispos castellanomanchegos

Fue el 24 de febrero de 2014 cuando el Papa Francisco recibió por primera vez a obispos castellanomanchegos, con motivo de la visita ‘Ad Limina Apostolorum’ en la que 83 prelados viajaron en dos grupos para después mantener una reunión, el 3 de marzo, con toda la Conferencia Episcopal, presidida por aquél entonces por Rouco Varela.

En junio de 2017, recepcionó en audiencia al entonces arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, y a mujeres del Grupo Santa Teresa de mujeres separadas de la archidiócesis toledana, que coordina la Delegación Diocesana de Familia y Vida.

En abril de 2023 abría la puerta a un grupo de personas con discapacidad intelectual de la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina (Toledo); y en uno de sus últimos actos relacionados con la región, el pasado noviembre se reunió con una representación del Convento de Agustinas de Talavera de la Reina, que celebraban el 450 aniversario de su fundación.

Las campanas de la Catedral Primada de Toledo doblan por el papa Francisco

Apoyo a las festividades de CLM

Jorge Bergoglio, en el ejercicio de su Pontificado, fue muy activo en el apoyo a las celebraciones e hitos en torno al catolicismo de la Comunidad Autónoma.

Fue en octubre de 2014 cuando la Archicofradía de la Purísima Concepción, patrona de Escalona (Toledo), recibió el privilegio de manos del Papa de ver decretado como Año Jubilar el 75 aniversario de su bendición, lo que provocó un acto de coronación que tuvo lugar el 6 de junio de 2015.

En noviembre de 2015 tuvo un papel protagonista a la hora de animar a conocer a la mística abulense Santa Teresa de Jesús a través de la ruta ‘Huellas de Teresa’, un proyecto que se presentaba por aquellas fechas en Roma con presencia en localidades de la región como Toledo, Malagón o Villanueva de la Jara en una ruta que atrajo a miles de visitantes a Castilla-La Mancha.

Dijo entonces, con motivo del V Centenario de la religiosa, que su corazón estaba en todos los lugares por donde Santa Teresa paseó sus «sandalias desgastadas», como Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo o Salamanca.

Al margen, en mayo de 2018 concedía, por primera vez en la historia de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, la celebración del 19 de junio de 2018 al mismo día de 2019 como Año Jubilar extraordinario o año Santo con motivo de la celebración del 850 aniversario de la catedral seguntina como edificio de culto.

Petición al papa

El anuncio lo trasladaba quien fuera obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez, que fue quien realizó esta petición al Papa, acompañado del deán de la catedral, Jesús de las Heras, quien ha puesto especial énfasis en que es la primera vez en los sesenta y dos años de vida de la diócesis que se le concede un año jubilar que lleva como lema: ‘La Casa de Dios es la puerta del cielo’.

De otro lado, una representación de los Armaos de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) viajó a Roma el mes de marzo de 2024 para participar en el desfile de soldadescas romanas calatravas ante el Papa Francisco, en plena plaza de San Pedro del Vaticano.

Los ‘Armaos’ bolañegos han representado el caracol y la estrella, con sus 52 componentes –35 trompetas y 17 tambores– y 28 lanzas. Aprovechando la visita de los Armaos de Bolaños de Calatrava, una delegación de los municipios que conforman la Ruta de la Pasión Calatrava –declarada de Interés Turístico Nacional en España– ha querido también estar en Roma para ser testigos de este «hecho histórico».

Hace justo un año, y antes de sus problemas de salud, llegó a anunciar su intención de acudir a Toledo con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Catedral Primada de la ciudad, acto para el que también ha concedido Año Jubilar.

Regalos con sello de CLM

En mayo de 2021, la que fuera alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, visitó en audiencia al Papa Francisco, a quien obsequió con una cruz damasquinada, obra del maestro Mariano San Félix.

Por su cumpleaños en diciembre de 2019, recibía de manos Francisco Sevilla, sacerdote de la Diócesis de Albacete, una imagen de la Virgen de Los Llanos, patrona de la ciudad.

No es el único regalo recibido con sello regional, y es que el pasado mes de septiembre, la Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua de Guadalajara le hizo llegar la medalla de la patrona de Guadalajara.

Uno de los momentos más emotivos de la relación de Francisco con C-LM llegó el pasado verano, cuando tras el asesinato del pequeño Mateo en Mocejón, tuvo la oportunidad de firmar una camiseta del equipo local con el nombre del niño y de enviar un rosario a la familia en señal de apoyo.

Cinco nuevos obispos

Durante su mandato, el Papa Francisco ha nombrado a cuantro nuevos obispos en Castilla-La Mancha. El primero de ellos, en abril de 2016, fue el nombramiento del entonces obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar Viciosa, como obispo de la Diócesis de Ciudad Real, tras aceptar la renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis presentada por monseñor Antonio Ángel Algora.

En septiembre de 2018, se tomó la decisión de nombrar nuevo obispo de Albacete a monseñor Ángel Fernández Collado, hasta etonces era obispo auxiliar de Toledo. Francisco aceptaba así la renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis presentada por monseñor Ciriaco Benavente Mateos. El propio Fernández Collado fue relevado hace justo un año por Ángel Román Idígoras.

Francisco Cerro Chaves fue el tercero de los obispos nombrados por Francisco en 2019, sustituyendo así a Braulio Rodríguez Plaza para convertirse en el arzobispo número 121 de la Archidiócesis. Meses después, en mayo de 2021, fue recibido oficialmente por primera vez en la Santa Sede.

En octubre de 2023 el relevo llegó en Sigüneza-Guadalajara, donde por nombramiento de Francisco el conquense Julián Ruiz Martorell cogía las riendas que dejaba Atilano Rodríguez.

Más allá de obispos nombrados para ejercer en Castilla-La Mancha, en 2020 también nombró al conquense monseñor José Ángel Saiz Meneses nuevo arzobispo de Sevilla. Del mismo modo, en febrero de 2023 nombró obispo titular de Bisuldino al toledano Alejandro Arellano Cedillo, entonces decano del Tribunal de la Rota Romana, confiriéndole el título personal de arzobispo.

Polémicas

Bergoglio, muy activo durante su mandato en la lucha contra la pederastia dentro de la Iglesia, también propició movimientos en Castilla-La Mancha. Así, en mayo de 2019, el propio Francisco decretó la dimisión «por oficio y por el bien de la Iglesia» de un sacerdote de la Diócesis de Ciudad Real acusado de presuntos abusos a nueve menores en el Seminario de Ciudad Real.

En febrero de 2022, otra de las polémicas que salpicaba a un sacerdote castellanomanchego llegaba cuando Garbril Calvo confesara, de forma irónica y en una tertulia ‘online’, que rezaba mucho para que el Papa Francisco pudiera «ir al cielo cuanto antes».

El párroco hacia estas afirmaciones durante su participación en la ‘Tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria’ que se emitió el pasado 22 de febrero a través de YouTube, según ha adelantado Vida Nueva Digital.

EP

Redes sociales:

(Visited 140 times, 13 visits today)