En la mañana de hoy viernes Ganemos Toledo anunció las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el próximo día 25. Las actividades consistirán en un ciclo de cortos cinematográficos en los que se expone la incidencia de comportamientos machistas en las redes sociales y en las relaciones cotidianas de la juventud; este «miniciclo» de cine se enmarca dentro del programa general propuesto desde el Consejo Local de la Mujer con motivo de esta fecha.
La representante de Ganemos Toledo Eva Jiménez, en declaraciones a los medios de comunicación, quiso lanzar un llamamiento al conjunto de la sociedad para acabar con esta «insoportable lacra», pero hizo especial hincapié en la juventud: «Queremos que las nuevas generaciones, los más jóvenes borren el machismo y la violencia contra las mujeres de su vida cotidiana».
Eva Jiménez ha avanzado el programa de actos.
Aseguró que Ganemos Toledo en esta ocasión quiere dirigirse especialmente a los y las jóvenes, porque es en la adolescencia cuando se inician las primeras relaciones de pareja.
Jiménez subrayó la necesidad de un cambio de mentalidad desde la educación y la concienciación, «para que los jóvenes piensen en sus amigas, compañeras novias como iguales de verdad, y establezcan relaciones de pareja sanas, de manera que siempre y en todo momento se den desde el respeto, eliminando cualquier forma o comportamiento violento de cualquier tipo contra las mujeres».
Se analizará, entre otras cosas, la «Violencia contra las mujeres en el cine y la ficción audiovisual»; la programación contempla la proyección de varios cortos y una charla con la investigadora de cine Pilar Aguilar. Lo cortos abordan diversas temáticas con los adolescentes como protagonistas en relación con las redes sociales, los micromachismos, las relaciones y la violencia de género. Las proyecciones se realizarán en Crowd Funding (calle Valdecaleros, a las 20:30 horas del día 23 y a las 19 horas del día 24).
La representante de Ganemos Toledo también destacó que tienen intención de extender la actividad a los centros educativos: «Hemos invitado a la comunidad educativa a participar en este miniciclo y extender a los institutos la actividad, prolongándola más allá de las proyecciones que recoge el programa».
Para finalizar, recordó que las Naciones Unidas consideran que la violencia contra las mujeres es «todo acto de violencia contra el sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vía pública o privada».