A partir de este 1 de octubre en Guadalajara han comenzado a funcionar las nuevas consultas externas de Traumatología en el edificio de El Ferial, donde anteriormente se ubicaba la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil. Estas nuevas instalaciones cuentan con tres salas de consulta y una sala de curas, donde se estima que se atenderá a unos 90 pacientes diariamente.
Menos tiempos de espera y citas duplicadas
La reestructuración pretende disminuir los tiempos de espera y evitar citas innecesarias o duplicadas. Según Fernando Ordóñez, jefe de Traumatología de la GAI de Guadalajara, «existen dos tipos de Traumatología, la derivada de Atención Primaria y la que se orienta al tratamiento quirúrgico». Gracias a la reorganización se estarían reduciendo los tiempos de espera y optimizando los recursos y calidad a los pacientes.
Según ha indicado Ordóñez «en vez de atender en las consultas del hospital a pacientes con distintos tipos de patologías traumatológicas, creamos en El Ferial un área de consultas para pacientes derivados de Atención Primaria y las consultas del hospital se dirigen a pacientes que, tras pasar por este circuito, se determina que precisan tratamiento quirúrgico».
Otro cambio relevante es la especialización de las consultas en el hospital, que ahora estarán organizadas en unidades funcionales según las patologías específicas: miembro superior, miembro inferior, pie y tobillo, columna vertebral y manejo de fracturas. Esta medida permitirá que los pacientes sean atendidos en consultas especializadas en sus patologías, evitando la personalización por profesional, lo que reducirá la reprogramación de citas.