El Centro de Interpretación del Agua Volcánica de la Laguna La Inesperada ha abierto hoy sus puertas en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) para dar a conocer la importancia que tiene este enclave natural de Castilla-La Mancha, por ser «encrucijada biológica entre continentes».
El nuevo centro de interpretación, construido por el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, ha sido inaugurado por el alcalde, Julián Triguero; el director general de Desarrollo Rural de la Junta, Nicasio Peláez; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; y el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde.
El nuevo centro de interpretación, construido en las inmediaciones de la Laguna de la Inesperada, cuyo origen está ligado al proceso volcánico surgido en esta zona central de la Península Ibérica, ofrecerá a partir de ahora la posibilidad de conocer la fauna y flora y la hidrología de este espacio natural.
El centro, que cuenta con unas cristaleras opacas que permiten la observación de la fauna sin que ésta se percate de la presencia de los visitantes, cuenta con dos espacios expositivos en los que se recoge la información más relevante de la laguna.
Los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Rafael Ubaldo Gosálvez y Máximo Florín (los encargados de realizar los trabajos de documentación del centro) han explicado a Efe que existen especies de aves como el chorlitejo patinegro y el flamenco común, que demuestran que esta laguna, además de ser un cruce de caminos y cañadas, es también lugar de encrucijada biológica entre continentes, pues utilizan este espacio cuando llegan desde lugares tan distantes como la cuenca mediterránea o Asia Central.
Este hecho, han recalcado los profesores, «sitúa a Pozuelo de Calatrava en el mapa internacional de interés para la conservación de especies».
En este contexto, el profesor de Geografía Ubaldo Gosálvez ha indicado que, si en la actualidad para los habitantes del Campo de Calatrava resulta sorprendente la existencia de volcanes, «más lo es que, como resultado de los mismos, pueda surgir todo un escenario de vida, manifestado en un conjunto de lagunas muy singulares distribuidas por todo el centro de la provincia de Ciudad Real».
Y ha resaltado que, en las lagunas volcánicas, se pueden encontrar más de 70 especies de aves acuáticas y 11 especies de anfibios.
Sin embargo, a juicio del profesor de Tecnologías del Medio Ambiente, ecólogo acuático y miembro del Centro Regional de Estudios del Agua Máximo Florín, «el mayor protagonismo de la biodiversidad que atesora estos espacios está reservado a los microorganismos invertebrados, parientes lejanos de cangrejos y gambas».
Florín ha asegurado que otro elemento singular de estas lagunas y, en especial, de La Inesperada «es la presencia de tapetes microbianos, confundidos a veces como indicador de contaminación y que en realidad son organismos primitivos que enlazan con el origen de la vida».
Estos tapetes son organismos extremófilos de ambientes muy salinos que se pueden considerar «los extraterrestres que buscamos en Marte», ha concluido el experto del Centro Regional de Estudios del Agua.